Primera parte | 03 NOV 04

Manejo endoscópico del colangiocarcinoma

EL colangiocarcinoma es un tumor maligno poco frecuente que surge del epitelio biliar.
Autor/a: Dres. Abu-Hamda EM, Baron TH Semin Liver Dis. 2004 May;24(2):165-75.
Desarrollo

La decisión de colocar un único stent biliar o múltiples stents depende inicialmente de la localización de la estenosis en el tracto biliar. En pacientes que tienen estenosis que no involucran la confluencia de los conductos hepáticos derecho e izquierdo (CCs distales y estenosis hiliares  del tipo I de Bismuth), la ictericia puede ser paliada completamente con un único stent biliar ya que  los sistemas ductales intrahepáticos derecho e izquierdo están en comunicación.
 
La intensa controversia de la colocación de stents simples vs. dobles involucra los CC hiliares tipo II, III y IV de Bismuth. Se sabe que sólo 25% a 30% del hígado necesita ser drenado para lograr la paliación adecuada de la ictericia obstructiva [24]. Por lo tanto, un stent simple en un lóbulo del hígado debería proveer una adecuada paliación de la ictericia, asumiendo que el lóbulo drenado está libre de enfermedad. Varios estudios han intentado evaluar si el drenaje unilateral o bilateral es preferible para la paliación de una ictericia obstructiva en pacientes con CC hiliar [25-28].

Un estudio conducido por Deviere y col.,[25] comparó el drenaje unilateral versus el bilateral en 48 pacientes con estenosis tipo II y III de Bismuth. De sus  resultados, pareció que lograr un drenaje completo con dos stents estaba asociado con una sobrevida media significativamente mejorada (176 versus 119 días), una menor mortalidad a 30 días (8 versus 29%), disminuida  incidencia de colangitis temprana (17 versus 38%) y disminuida incidencia de muertes tempranas (13 versus 46%) cuando se comparó con el grupo de pacientes que se sometieron a un drenaje unilateral. Un punto importante en el estudio por Deviere y col., [25] es que el contraste fue inyectado en ambos lóbulos del hígado en todos los pacientes.

Cuando se coloca un solo stent, sólo un lóbulo es drenado. El lóbulo no drenado se contamina con bacterias durante la inyección del contraste, lo que lleva a colangitis y sepsis. Además, los antibióticos periprocedimiento no fueron administrados a menos que no se lograra el drenaje completo. Consecuentemente, los pobres resultados del drenaje unilateral en este estudio deberían ser vistos con cierto escepticismo. Se sabe que si un lóbulo o segmento es inyectado con contraste, necesita ser drenado para prevenir complicaciones tempranas por colangitis y posible muerte [25]. Un estudio subsiguiente por Chang y col., [26] revisó retrospectivamente imágenes fluoroscópicas de 141 pacientes con CC hiliar (48 Bismuth I, 58 Bismuth II y 40 Bismuth III).

Aquellos pacientes con Bismuth tipo II y III fueron divididos en tres grupos. En el grupo A, los pacientes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024