Anestésicos para el Dolor | 12 OCT 04

Infusiones de Anestésicos Locales para el Tratamiento del Dolor Crónico

Los anestésicos locales intravenosos pueden ser útiles en los pacientes con dolor crónico.
Autor/a: Dr. Manuel Murillo Ortiz Dol Clin Ter 2002; I(7) : 11-16
INDICE:  1. Página 2 | 2. Página 2 | 3. Página 2 | 4. Página 2 | 5. Página 2
Página 2

Las descargas neurales ectópicas son sensibles a los anestésicos locales aplicados a la circulación, puesto que estas drogas bloquean la conducción del impulso, o bien previenen el inicio de la descarga anormal. Estas descargas son inhibidas por dosis sustancialmente más bajas que las requeridas normalmente para un bloqueo, ante las cuales resulta aún más sensible el ganglio de la raíz dorsal que incluso el mismo sitio en donde se encuentre el daño.(6)

La lidocaína sistémica suprime las descargas generadas en los focos ectópicos (completa o parcialmente) de los nervios periféricos, en el ganglio de la raíz dorsal y en la raíz dorsal. Este fenómeno se ha observado en las fibras mielinizadas, que también participan en el dolor disestésico y en las fibras C no mielinizadas que es ya conocido que intervienen en las descargas ectópicas que ocurren en nervios lesionados. Está bien documentado que ellas responden mucho mejor a la lidocaína sistémica en comparación con las fibras A. Entre las fibras A delta y C, estas últimas son más inhibidas que las fibras delta, ya que la depresión en amplitud y velocidad de conducción es mayor.(6,7)

Esto indica que la lidocaína reduce la conducción de manera selectiva en axones mielinizados de pequeño diámetro. En el hombre, los estímulos dolorosos son conducidos por pequeñas fibras mielinizadas (delta) y no mielinizadas (C). Si Los anestésicos locales intravenosos bloquean las fibras C, y en adición las fibras delta, interrumpen la transmisión de los impulsos dolorosos para producir analgesia.(7)

Algunas veces los pacientes afectados por lesiones nerviosas periféricas o lesiones de las raíces, reportan dolor espontáneo, junto con hiperalgesia a estímulos mecánicos y térmicos, aunque también puede existir pérdida de la sensibilidad (Ochoa, 1985). Es posible que dicha asociación de síntomas positivos y negativos sea, en ciertos casos, referida a estructuras profundas o a territorios cutáneos que pueden no corresponder a la distribución anatómica clásica de las raíces, los plexos o los nervios.(8,9)

El dolor generado por lesiones nerviosas es difícil de tratar y con frecuen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024