Análisis | 17 MAR 04

Dolor abdominal funcional crónico

Los autores discuten la neurofisiología del dolor, los hallazgos clínicos y las opciones de manejo de esta entidad.
Autor/a: Dr. Leandro A. Herrera y Dr. Jorge A. Olmos* 
Clínica

Sensibilización visceral

El efecto de la estimulación periférica recurrente genera un descenso de los mecanismos de control del dolor, produciendo un estado de dolor crónico. Esto puede ocurrir por un incremento en la sensibilidad de los receptores periféricos o un incremento en la excitabilidad de los sistemas regulatorios del dolor. La sensibilización visceral es soportada por el hecho de que la estimulación aferente incrementa la sensibilidad y expande el campo receptivo periférico del ganglio de la raíz dorsal.

La injuria periférica frecuente, como las cirugías abdominales recurrentes, podrían sensibilizar los receptores abdominales, produciendo que la actividad aferente de base sea percibida como dolor, lo que se conoce como alodinia.
Un mecanismo para la sensibilización visceral es el reclutamiento de receptores aferentes que se encuentran silentes, producido por la estimulación visceral prolongada.
El sistema nervioso central puede actuar sobre la raíz dorsal para amplificar la sensibilización visceral.

La pérdida de la modulación descendente inhibitoria puede ocurrir en respuesta a estrés crónico, lo que puede amplificar la sensación visceral.
Los neurotransmisores involucrados en la modulación descendente del ganglio de la raíz dorsal incluyen noradrenalina, serotonina y péptidos opioides. Los antidepresivos actuando sobre la actividad de estos neurotransmisores puede disminuir la participación de estos sitios centrales en la inducción de la sensibilidad visceral.

Aplicaciones clínicas

Para entender al paciente y manejarlo mejor, el médico debe identificar la contribución relativa de los factores biológicos y psicosociales que afectan la experiencia dolorosa.
La falta de relación entre la enfermedad visceral o la dismotilidad y el DACF sostiene el rol de la sensibilidad visceral como explicación plausible para los pacientes, aunque esta relación no esté totalmente establecida.

Hallazgos clínicos   

Descripción del dolor:

1) Se utilizan términos emocionales o incluso bizarros como pinchazos o cuchillazos (provenientes de la contribución del sistema límbico).

2) Constante y no influenciado por la ingesta o la defecación.

3) Comprometiendo un área anatómica extensa.

4) asociación con otros dolores (cefalea, dolor de espalda, fibromialgia)

5) Las experiencia dolorosa comenzó en la infancia o recurrió por un extenso período de tiempo (experiencia previa y condicionamient

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024