Cirugía de la obesidad mórbida | 31 MAR 04

Derivación gástrica laparoscópica vs. bandeo gástrico ajustable laparoscópico

Las indicaciones y resultados de éstas técnicas son aún controversiales.
Autor/a: Dres. Biertho L, Steffen R, Ricklin T et al J Am Coll Surg, 2003; 197(4): 536-44
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

Grupo del bandeo gástrico ajustable laparoscópico

Entre enero de 1997 y julio de 2001, 1200 pacientes obesos fueron operados en el Obex Institute (Zurich y Berna, Suiza) por 2 cirujanos. Se seleccionó para este estudio 805 pacientes que habían recibido un bandeo gástrico ajustable suizo (Obtech) realizado como tratamiento quirúrgico inicial para su obesidad. Los criterios de inclusión para el grupo del BGAL fueron: IMC por encima de 40 kg/m2, o IMC por encima de 35 con al menos una morbilidad relacionada con la obesidad y falla de los tratamientos médicos previos. Los pacientes con un IMC por encima de 50 kg/m2 fueron generalmente considerado para una derivación gástrica realizada por laparotomía. Los datos de los pacientes (demografía, co-morbilidades asociadas, datos operatorios y seguimiento alejado) fueron ingresados prospectivamente en una base de datos. Después de la operación, los pacientes fueron seguidos en una clínica de ambulatorios cada 2 meses en el primer año y luego cada 3 meses en los siguientes. La banda gástrica fue inflada lentamente. Los pacientes fueron evaluados cada 3 meses y no se hizo ningún inflado si se había detectado una pérdida de 1 kg de peso en los pasados 3 meses.

Grupo de la derivación gástrica laparoscópica

Entre enero de 1998 y julio de 2001, cerca de 1000 pacientes fueron sometidos a una operación bariátrica para el tratamiento de su obesidad, realizada en el Minimally Invasive Surgery Center of Mount Sinai Hospital (Nueva York, Estados Unidos) por 4 cirujanos. Todos los pacientes fueron evaluados para la cirugía bariátrica siguiendo las pautas del NIH. Hubo 456 pacientes que habían tenido una derivación gástrica laparoscópica (DGL) realizada como tratamiento inicial de su obesidad y ellos constituyen el foco de este estudio. Las principales indicaciones para la DGL fueron: un IMC por encima de 40 Kg/m2 o por encima de 35 con co-morbilidades asociadas. Los enfermos con un IMC por encima de 60 fueron usualmente considerados para derivación biliopancreática laparoscópica. Los datos de los pacientes (demografía, resultados pre e intraoperatorios y seguimiento alejado) fueron obtenidos retrospectivamente de las historias clínicas e ingresados en una base de datos computarizada para el análisis. Los pacientes fueron seguidos cada 3 meses el primer año y cada 6 meses los años subsecuentes.

Evaluación preoperatoria

Fue similar en ambos grupos. Se realizó historia médica, examen físico, nutricional, psiquiátrico y evaluación cardiopulmonar (ECG, radiografía de tórax y funcional respiratorio). Cuando estuvo clínicamente indicado se efectuó gastroscopía, monitoreo de pH de 24 horas, seriada esófago-gastro-duodenal, ecografía abdominal y ecocardiograma. También se realizó un análisis completo de sangre (hemograma, química, perfil lípido y hepatograma). Se obtuvieron preoperatoriamente los consentimientos informados, después de las explicaciones sobre riesgos y beneficios del procedimiento.

Análisis estadístico

Se realizó empleando la prueba de Fischer para todos los datos, excepto para el análisis de la pérdida del exceso de peso, la que fue estudiada mediante la prueba de T de Student con análisis de covarianza usando un modelo general lineal.

Técni

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024