Sexo femenino y Síndrome de Fournier | 26 NOV 03

Gangrena de Fournier en un procedimiento ginecológico

La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante del periné, rápidamente progresiva, que ocurre a veces después de cirugía abdominal.
Autor/a: Dres. Raiser FC, Desai A, Peterson S, Marx R Contemporary Surgery 2003; 59(9): 412-416
Desarrollo

Tratamiento de elección: debridamiento quirúrgico

El tratamiento de elección es el debridamiento quirúrgico inmediato, junto con una adecuada resucitación, drenaje, antibióticos sistémicos y terapia con oxígeno hiperbárico. Aún con todo ello, la tasa de mortalidad del 20% al 40% permanece constante [20].
Esta paciente mejoró después del debridamiento inicial, con una disminución de la leucocitosis de 34.6 th/cmm preoperatorios a 16.9 th/cmm a los 4 días del postoperatorio y con una caída en la frecuencia cardíaca de 140 a 97 en 2 días. Ella requirió un debridamiento, aunque algunos pacientes pueden necesitar múltiples procedimientos [21].
Si el origen de la infección es genitourinario o colorrectal, es recomendable la derivación fecal y/o urinaria. En esta enferma, el control fecal y urinario fue un hecho crítico debido a que su diabetes alteró severamente su respuesta inmunitaria. Inicialmente, los deseos de la familia fueron contrarios a la implementación de una colostomía. Debido a que la enferma tenía una incontinencia total, se emplearon catéteres urinarios y fecales para prevenir la reinfección en las áreas debridadas.

Dado que la contaminación de la herida continuó, a pesar de las medidas de prevención, la familia eventualmente consintió la realización de la colostomía. Esta elección fue lógica y práctica para esta paciente, a pesar que un estudio de Clayton y col. [19] mostró tasas más elevadas de sobrevida en pacientes con Fournier de origen anorrectal que no fueron sometidos a colostomía en comparación con los que fueron colostomizados.
El tratamiento con oxígeno hiperbárico facilita la función fagocítica, promueve la angiogénesis y ayuda a la curación de la herida. También tiene un efecto tóxico directo sobre los organismos anaerobios incrementando los radicales libres [22]. En un estudio sobre 11 pacientes que fueron sometidos a terapia con oxígeno hiperbárico, la tasa de mortalidad fue cero [22]. Esta terapia puede causar hipoglucemia en los pacientes diabéticos [22]. Kovalcik y col. [23] reportaron una rápida caída de la fiebre y leucocitosis después del tratamiento hiperbárico. No han sido publicados estudios prospectivos, randomizados sobre el oxígeno hiperbárico en el Four

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024