Aneurismas abdominales | 02 JUL 03

Pequeños aneurismas aórticos abdominales

Los autores presentan estrategias apoyadas en evidencia y realizan una revisión de las guías formales, cuando existen, para terminar con recomendaciones clínicas.
Autor/a: Dres. Powell JT, Greenhalgh RM N Eng J Med 2003; 348(19): 1895-1901
Desarrollo

La ateroesclerosis ha sido considerada la causa de los AAA desde que los estudios mostraron una relación positiva entre ellos (y otras enfermedades cardiovasculares) y los marcadores relacionados, yendo desde una historia de enfermedad carotídea o coronaria previa a la medición del índice de presión tobillo-braquial [9,10].

Las investigaciones selectivas para aneurismas en pacientes con claudicación intermitente doblan a las de la población general, mientras que aquellas en grupos con hiperlipidemia o hipertensión a menudo no lo hacen [11]. La investigación en hermanos (de más de 50 años de edad) de pacientes con aneurismas, reveló un aneurisma oculto (3.3 a 6.5 cm) en el 29% de los hermanos y el 6% de las hermanas [12].

El AAA es un desorden familiar, posiblemente de origen genético (poligénico) [13]. Las alteraciones monogeneicas asociadas con un riesgo aumentado de aneurisma aórtico - incluyendo el defecto en el 1-fibrillin (síndrome de Marfan) y los procolágenos tipo III anormales (síndrome de Ehlers-Danlos tipo IV) - son raras.

La proteólisis y la inflamación son los mecanismos biológicos que conducen a la expansión de los aneurismas [

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024