Cateterismo venoso central | 23 ABR 03

Prevención de las complicaciones de la cateterización venosa central

El uso de los catéteres venosos centrales se asocia con eventos adversos que son peligrosos para los pacientes y onerosos para tratar.
Autor/a: Dres. McGee DC, Gould KG N Engl J Med 2003; 348(12): 1123-33
Desarrollo

Preparación

Cuando se inserta un catéter, se deben usar las máximas precauciones de esterilidad, incluyendo gorro, barbijo, guantes y campos estériles. Este abordaje ha demostrado que disminuye la tasa de infecciones relacionadas con el catéter y que ahorra un estimado de u$s 167 por cada inserción [14]. El uso de soluciones de clorhexidina para la preparación de la piel puede ser preferible al uso de soluciones de povidona iodada, porque la clorhexidina reduce el riesgo de colonización en el catéter [35][36].

Experiencia

Como la mayoría de los procedimientos médicos, el nivel de experiencia del profesional reduce el riesgo de complicaciones [6][37]. La inserción de un catéter por un médico que ha realizado 50 o más cateterizaciones tiene la mitad de probabilidades de provocar complicaciones mecánicas que cuando la experiencia del profesional es menor a 50 procedimientos [6]. Si el médico no es capaz de insertar el catéter después de 3 intentos, debe buscar ayuda en vez de continuar con más intentos. La incidencia de complicaciones mecánicas después de 3 o más intentos es 6 veces mayor que la tasa después de un intento [8].

Guía con ecografía

El uso de la ecografía ha sido promovido como un método para reducir el riesgo de complicaciones durante la cateterización venosa central. En esta técnica un transductor de ultrasonidos es usado para localizar la vena y para medir la profundidad debajo de la piel. Bajo visualización ecográfica, la aguja introductora es luego guiada a través de la piel y dentro del vaso. Durante la cateterización de la vena yugular interna, la guía ecográfica reduce el número de complicaciones mecánicas, el número de fallas de emplazamiento y el tiempo requerido para la inserción [25][26]. Sin embargo, su uso durante la cateterización subclavia ha tenido resultados mixtos en los ensayos clínicos [26] 38][39], probablemente por razones anatómicas.

Las relaciones anatómicas fijas entre la vena subclavia y la clavícula hacen que la inserción del catéter guiado por ecografía sea más difícil y menos confiable que la inserción basada en reparos anatómicos. Como con toda técnica nueva, esta modalidad requiere entrenamiento. En los hospitales en donde el equipo de ecografía está disponible y los médicos tienen el entrenamiento adecuado, el uso de la guía por ultrasonido debería ser considerada rutinariamente para los c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024