Inmunización | 26 MAR 03

Poliomielitis: ¿qué tipo de vacunas debemos utilizar?

El profesional debe rejerarquizar la inmunización optimizando los beneficios que éstas otorgan a los pacientes.
Autor/a: Dr. José Marcó del Pont * Arch.argent.pediatr 2002; 100(1)
Desarrollo

Falsas contraindicaciones

Diarrea, alimentación, infección respiratoria leve o moderada, antibióticos, fase de convalecencia de enfermedades agudas. Tanto la OPV como la IPV se pueden administrar simultáneamente con otras vacunas (triple bacteriana o viral, hepatitis B, HIB, varicela), excepto vacuna anticolérica y an-
titifoidea, que deben ser administradas en sitios diferentes.

Inmunocomprometidos

Es una vacuna que puede y debe ser utilizada en cualquier paciente inmunocomprometido (hipogammaglobulinemia, inmunodeficiencias combinadas, leucemia, linfomas, trasplante de órganos, etc.), pero teniendo en cuenta que la respuesta serológica estará en relación directa con el tipo de compromiso de su sistema inmunológico (respuesta inmunogénica y la persistencia de los anticuerpos en el tiempo). Los pacientes HIV (+), tanto sintomáticos como asintomáticos, deben recibir preferentemente esta vacuna. Es recomendable su aplicación en las personas en contacto directo con pacientes inmunocomprometidos, evitando el riesgo de diseminación viral.

Tener en cuenta que si un individuo recibió la Sabin y está en contacto con personas inmunosuprimidas, la eliminación viral por el tubo digestivo persiste por 4 semanas aproxi- madamente.

En los pacientes que han recibido tratamiento inmunosupresor se deberá considerar un tiempo prudencial entre la finalización del mismo y la aplicación de la vacuna, a fin de asegurar una respuesta inmune adecuada. Para ello se sugiere un intervalo aproximado de:

. 6 a 12 meses en receptores de trasplantes.
. 3 meses después de quimioterapia.
. 1 mes después de corticoterapia.
. 1 mes después de radioterapia total.

La administración reciente (menos de 3 meses) de inmunoglobulinas estándar o específicas (por ejemplo la antitetánica) no interfiere con la respuesta inmunitaria de las personas que reciben OPV o IPV.

Ventajas de esta vacuna

. La ausencia de virus vivo excluye la posibilidad de mutación o reversión al tipo salvaje.
. Incapacidad de desarrollar enfermeda

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024