Inmunización | 26 MAR 03

Poliomielitis: ¿qué tipo de vacunas debemos utilizar?

El profesional debe rejerarquizar la inmunización optimizando los beneficios que éstas otorgan a los pacientes.
Autor/a: Dr. José Marcó del Pont * Arch.argent.pediatr 2002; 100(1)
Desarrollo

Cuando indicamos vacunas a virus vivo hay situaciones que deben ser tenidas en cuenta como:

. Embarazo: A pesar de que no hay datos seguros sobre efectos adversos con OPV en el primer trimestre del embarazo, es pru- dente evitar su uso por el riesgo que podría implicar.

. Inmunodeficiencias primarias y secundarias: Los pacientes que presentan inmunodeficiencias por su enfermedad de base, como leucemia, tumores, HIV, etc., o bien aquellos que siguen un tratamiento inmunosupresor, no deben recibir vacuna oral por la probabilidad de presentar PAV.

Los contactos cercanos inmunológicamente normales de estos pacientes no deben recibir vacuna oral por la posibilidad de que el agente vaccinal excretado en heces ocasione enfermedad paralítica. Si la OPV es administrada inadvertidamente a un contacto cercano de un inmunosuprimido se debe evitar el contacto estrecho entre el vacunado y el paciente, por lo menos durante 4 a 6 semanas, que es el período de máxima excreción del virus vaccinal en materia fecal. Es importante implementar también el lavado de manos y evitar el contacto con saliva, materia fecal o ambas.

 Dada la problemática actual en salud pública con los casos de SIDA, es importante puntualizar que los niños infectados en la etapa perinatal con el virus HIV que han recibido OPV antes de conocerse el diagnóstico, no han referido complicaciones vinculadas a la vacuna. Estos niños infectados asintomáticos y sin manifestación clínica de inmunosupresión podrían recibir cualquier vacuna a virus atenuados. Se recomienda, en cambio, no administrar OPV a niños con SIDA sintomáticos ni a los convivientes de estos pacientes; en estos casos la indicación precisa sigue siendo la IPV. Tener presente que los niños hijos de padres HIV positivos deben recibir preferentemente IPV. Los sujetos inmunodeprimidos que hayan recibido la serie primaria en la etapa en que eran inmunológicamente competentes no deben ser considerados susceptibles.

. Reacción anafiláctica a algunos de los componentes de la vacuna, puesto que las vacunas antipoliomielíticas pueden contener trazas de estreptomicina, polimixina B y neomicina.
. Falsas contraindicaciones: diarrea moderada, alimentación, infección respiratoria leve con o sin fiebre, convalecenc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024