Hipertensión portal | 15 MAY 02

Hemorragia digestiva por hipertensión portal

Se analizan los aspectos fisiopatológicos de la hipertensión portal y de la hemorragia de origen varicoso.
Autor/a: Dr. Jorge A Olmos 
Terapia de las várices esofágicas

a) Várices gástricas:

Las várices en el cárdias gástrico son una extensión de las várices esofágicas y las várices gástricas más comunes. Se tratan con las técnicas endoscópicas ya descriptas para las várices de esófago. Sin embargo, las várices en el fundus gástrico, ya sea como extensión de las várices esofágicas o como gástricas aisladas, son más comúnmente el origen del sangrado variceal gástrico. Datos recientes sugieren que la frecuencia de sangrado de las várices gástricas es similar al de las grandes várices de esófago. Además, las várices gástricas son más probables de ser vistas en pacientes quienes han sangrado de várices de esófago, lo que indica que las várices gástricas pueden desarrollarse con enfermedad hepática más avanzada. En forma similar a la várice de esófago, el riesgo de sangrado de las mismas está relacionado al tamaño de la várice, a la función hepática determinado por la clase de Child-Pugh y la presencia de signos rojos sobre la várice.

El tratamiento ideal y la prevención de la hemorragia variceal gástrica permanece incierta. No hay datos que soporten el tratamiento profiláctico de las mismas. El sangrado variceal gástrico agudo es mejor tratado endoscopicamente con inyecciones de cianoacrilato. Otra opción es la escleroterapia con oleato de etanolamina o trombina. La ligadura de várices gástricas probablemente deba ser limitado a aquellas ubicadas en el cardias ya que en las del fundus no es factible incluir la várice entera dentro de la banda con lo cual se crea el peligro de la formación de una úlcera sobre una várice de gran tamaño que no ha sido completamente ligada. Los lazos desmontables usados para la ligadura de várices gástricas pueden ser usado para el tratamiento de várices sangrantes del fundus.
Ningún estudio soporta la farmacoterapia en la prevención de resangrado variceal gástrico. Un shunt portosistémico es generalmente recomendado para la prevención de resangrado en pacientes con várices gástricas del fundus sangrantes. Los TIPS son reservados para los pacientes con pobre función hepática, mientras que aquellos con buena función deben ser considerados para Shunt quirúrgico.

b) Gastropatía por hipertensión portal:

Esta puede ser un origen de sangrado en algunos pacientes con cirrosis. Se trata de un patrón tipo mosaico en la mucosa gástrica. La lesión más especifica de la gastropatía hipertensiva son los puntos rojos menores de 1mm de diámetro y la mancha rojo cereza mayores de 2m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024