Diagnóstico, evaluación, tratamiento y recomendaciones | 17 ABR 02

Urticaria crónica y angioedema

El autor hace una revisión sobre los conceptos establecidos y otros aun sin definir relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de estas dos patologías, que si bien se presentan por separada, suelen ir asociadas.
Autor/a: Dr. Allen P. Kaplan N Engl J Med 2002; 346:145-148
Introducción

Diagnóstico

La alternativa diagnóstica más común es la urticaria por dermatografismo; en los casos graves, los pacientes tendrán urticaria todos los días durante meses o años. En general, es lineal, pero puede tener cualquier forma. En el dermatografismo, explica el autor, las ronchas perduran 30 minutos a 2 horas, como sucede con otros tipos de urticaria inducida por medios físicos (frío, colinérgicos, sol). Por el contrario, las ronchas que se asocian con la urticaria crónica persisten entre 4 y 36 horas. Los pacientes con urticaria crónica también pueden tener dermatografismo leve, pero las ronchas asociadas con dermatografismo primario son mucho más graves.

La historia del paciente y los hallazgos del examen físico pueden orientar hacia la causa de la urticaria. En ocasiones, la urticaria crónica y el angioedema son manifestaciones de un trastorno del tejido conectivo o una vasculitis sistémica, en los cuales la histología cutánea muestra una angeitis leucocitoclástica más que una vasculopatía no necrotizante típica de la urticaria crónica. Sin embargo, la vasculitis cutánea representa el 1% de todos los casos de urticaria crónica.

La enfermedad de Hashimoto, dice el autor, es el único trastorno sistémico que se asocia claramente con la urticaria crónica y el angioedema. Con menor frecuencia se asocia con la enfermedad de Graves. El 27% de los pacientes con urticaria crónica tiene anticuerpos antitiroglobulina o antimicrosómico, aislados o juntos, y el 19% tiene la función tiroidea anormal. Esto no es patogénico pero puede evidenciar un proceso autoinmune subyacente.

La urticaria crónica aparece como un trastorno autoinmune en gran parte de los pacientes. Cerca del 35% a 40% tiene un anticuerpo IgG dirigido directamente contra la subunidad a del receptor IgE, y otro 5% a 10% tiene anticuerpos contra la subunidad a de la IgE. Estos anticuerpos, acota el autor, activan los basófilos y los mastocitos para liberar histamina, mientras que la fijación

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024