Fracturas del tobillo | 31 OCT 01

Valoración de resultados funcionales comparativos entre el tratamiento conservador y el quirúrgico de las fracturas del tobillo

Un estudio que mediante la evaluación de los resultados derivados de ambas conductas terapéuticas, tiende a demostrar la vigencia del valor de la reducción anatómica y de la contención adecuada en este tipo de fracturas articulares en el adulto mayor.
Autor/a: N. K. Makwana y col. 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

Entre Enero de 1995 y Febrero de 1997, 329 pacientes con edades entre 6 y 98 años, pasaron por el Centro de los autores presentando fractura del tobillo. De ellos, se tomaron en cuenta para el estudio todos aquellos mayores de 55 años que requerían tratamiento quirúrgico. Se excluyó a los que presentaron fracturas irreductibles a la manipulación, patologías de tobillo ipsi o contralaterales preexistentes, fracturas patológicas o intraarticulares, incapacidad para el seguimiento o para someterse al régimen postoperatorio.

El grupo de estudio comprendió 47 pacientes de los cuales se excluyó a 4; a tres de ellos por no presentar reducciones cerradas aceptables y al cuarto por presentar flictenas en la zona de abordaje. De  los 43 restantes, 7 no fueron evaluados formalmente, uno falleció y 6 se negaron a concurrir a la evaluación. Los 36 pacientes remanentes fueron seguidos por un promedio de 27 meses (15 a 42). Del total de 43 pacientes, 22 fueron aleatorizados en forma computada para recibir osteosíntesis y 21 para mantener el tratamiento mediante inmovilización enyesada. No  hubo diferencias significativas entre ambos grupos, excepto que hubo un mayor número de fumadores entre los del segundo grupo.

Las fracturas fueron clasificadas según el sistema AO y por el número de maleolos involucrados. Se registraron asimismo el desplazamiento astragalino inicial y el grado de conminución. No hubo diferencias valorables entre ambos grupos. Hubo una fractura expuesta Gustilo grado I dentro del grupo operatorio que fue tratada con debridamiento primario, sin complicaciones.

Los implantes de osteosíntesis se realizaron según la técnica AO. Todos los pacientes recibieron profilaxis antibiótica. Se mantuvo un yeso suropedio durante 6 semanas. El miembro se mantuvo elevado durante 48 horas y luego se autorizó la descarga protegida. A las 2 semanas, con el cambio del yeso, se realizó el control de la herida y el retiro de los puntos de sutura. Luego del retiro definitivo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024