Hepatopatías | 06 AGO 01

Hepatopatías en el embarazo

Esta es una guía de diagnóstico y tratamiento para las hepatopatías en el embarazo. Estas patologías varían de acuerdo a la edad gestacional en que se halla el embarazo. Se describen las alteraciones propias del embarazo, así como las independientes pero que coinciden con él.
Autor/a: Caroline A. Riely y col. 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción
Hay que pensar en una hepatitis viral o una inducida por drogas o un en un cálculo biliar cuando la paciente presenta un hepatograma alterado en cualquier trimestre del embarazo.

Las mujeres pueden padecer enfermedades durante el embarazo e incluso éstas pueden exacerbarse. La hepatitis viral es la patología hepática más frecuente. El curso de la hepatitis A o B no se altera en el embarazo por lo que no está indicada la interrupción del mismo. Pero, la hepatitis B en el segundo o tercer trimestre puede transmitirse al bebé por lo que debe indicarse al recién nacido la inmunoprofilaxis con gammaglobulina hiperinmune y la vacunación. El herpes simple y la hepatitis E pueden producir en la embarazada, una falla hepática con alta mortalidad, especialmente en el tercer trimestre. La serología para hepatitis es útil para hacer el diagnóstico diferencial. En el caso de las pacientes con herpes simple, tienen un aumento en las transaminasas (3000-6000 UI) sin ictericia y con prurito. El tratamiento es la aplicación intravenosa de aciclovir.

El embarazo predispone al cólico biliar. Los cálculos que se forman durante el embarazo pueden resolverse espontáneamente luego del parto. La colecistitis durante el primer y tercer trimestre deben manejarse, de ser posible, sin cirugía. En el caso de coledocolitiasis se realiza la colangiografía retrógrada que puede ser necesaria en el manejo de cálculos biliares que llevan a la colecistitis o a la pancreatitis.

El embarazo es un estado de hipercoagulabilidad por lo que las pacientes con patologías procoagulantes como la deficiencia hereditaria de proteína C o proteína S, o la presencia de anticardiolipinas o antifosfolípidos pueden tener un mayor riesgo de trombosis durante la gesta
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024