Un aporte para las estrategias de prevención | 30 ABR 24

Perfiles de intención y de muertes por suicidio

Decodificación de perfiles de difuntos suicidas y signos de intención suicida mediante análisis de clases latentes
Autor/a: Yunyu Xiao, Kaiwen Bi, Dr. Paul Siu-Fai Yip2,3; et al. Decoding Suicide Decedent Profiles and Signs of Suicidal Intent Using Latent Class Analysis

Puntos clave

Pregunta

¿Existen distintos perfiles de suicidio relacionados con distintos signos de intención y riesgos suicidas?

Hallazgos  

Este estudio transversal que incluyó a 306.800 fallecidos por suicidio en EE. UU. entre 2003 y 2020 identificó cinco perfiles o clases de suicidio:

  1. Trastornos comórbidos de salud mental y uso de sustancias.
  2. Trastornos mentales solos
  3. Crisis, problemas relacionados con el alcohol y de pareja.
  4. Problemas de salud física.
  5. Consumo de polisustancias.

La clase 4 (problemas de salud física) fue la más grande, exhibiendo una mínima intención suicida explícita, diagnósticos psiquiátricos rara vez detectados y un uso mínimo de medicamentos psicotrópicos.

Lo que significa que las estrategias de prevención del suicidio pueden ser más efectivas cuando se adaptan a diferentes perfiles de suicidio porque la atención integrada mejora la detección y el tratamiento de afecciones comórbidas de salud mental, trastornos por consumo de sustancias y alcohol y problemas de salud física.


Introducción

Las tasas de suicidio en los Estados Unidos aumentaron un 35,6%, de 10,4 a 14,1 por 100.000 por año entre 2001 y 2021.1 Este aumento es particularmente preocupante dado que hasta el 79% de los difuntos suicidas mueren en su primer intento, lo que subraya la necesidad de una detección e intervención tempranas eficaces.

La naturaleza multifacética del suicidio, como lo demuestra la ausencia de un perfil único, desafía los esfuerzos de prevención tradicionales que se centran predominantemente en la detección de trastornos mentales conocidos. Aunque los estudios de autopsias psicológicas indican que entre el 70% y el 90% de los suicidios involucraron un trastorno mental, sólo alrededor del 20% de los fallecidos suicidas con un trastorno psiquiátrico antes de morir habían acudido a servicios de salud mental. Esto sugiere una brecha en las estrategias de prevención: identificar a las personas con trastornos mentales en entornos de salud mental es insuficiente ya que ese enfoque no logra llegar a la mayoría de las personas en riesgo.

Entre los diferentes métodos de letalidad, los disparos autoinfligidos tienen una tasa de supervivencia de menos del 10% en comparación con una tasa de supervivencia del 92% para las sobredosis de drogas, lo que añade complejidad. Los fallecidos por suicidio que utilizaban métodos de alta letalidad tenían menos probabilidades de buscar tratamiento psiquiátrico o tener antecedentes de intentos previos de suicidio no fatales. Por lo tanto, la prevención del suicidio en este subgrupo de alto riesgo debe comenzar antes del primer intento de suicidio y fuera de los entornos de los servicios de salud mental.

Para mejorar la prevención, es imperativo comprender mejor los factores de riesgo modificables. Un enfoque es identificar “perfiles de fallecidos suicidas” con un espectro más amplio de factores de riesgo: buscar subgrupos en riesgo que pueden no manifestar señales de advertencia tradicionales, como personas con trastornos de salud mental diagnosticados, medicamentos psiquiátricos, intentos de suicidio no fatales, o revelación de intención suicida. En lugar de un enfoque único para todos, la identificación de perfiles heterogéneos de fallecidos suicidas puede informar estrategias de prevención diseñadas para poblaciones de alto riesgo que podrían morir en su primer intento.

Importancia  

Las tasas de suicidio en EE. UU. aumentaron un 35,6 % entre 2001 y 2021. Dado que la mayoría de las personas mueren en el primer intento, la detección y la intervención tempranas son cruciales. Comprender los factores de riesgo modificables es clave para estrategias de prevención eficaces.

Objetivo  

Identificar distintos perfiles o clases de suicidio, signos asociados de intención suicida y patrones de riesgos modificables para esfuerzos de prevención específicos.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio transversal utilizó datos de la base de datos de acceso restringido del Sistema Nacional de Notificación de Muertes Violentas de 2003-2020 para 306.800 fallecidos por suicidio. El análisis estadístico se realizó desde julio de 2022 hasta junio de 2023.

Exposiciones  

Los perfiles de difuntos suicidas se determinaron mediante análisis de clases latentes de los datos disponibles sobre circunstancias, toxicología y métodos de suicidio.

Principales resultados y medidas  

Divulgación de intenciones recientes, presencia de notas de suicidio y uso conocido de psicotrópicos.

Resultados  

Entre 306.800 fallecidos por suicidio (edad media [DE], 46,3 [18,4] años; 239.627 hombres [78,1%] y 67.108 mujeres [21,9%]), se identificaron 5 perfiles o clases.

La clase más numerosa, la clase 4 (97.175 [31,7%]), enfrentó predominantemente problemas de salud física, seguida de problemas de polisustancias en la clase 5 (58.803 [19,2%]) y crisis, problemas relacionados con el alcohol y problemas de pareja en clase 3 (55 367 [18,0%]), problemas de salud mental (clase 2, 53 928 [17,6%]) y trastornos comórbidos de salud mental y uso de sustancias (clase 1, 41 527 [13,5%]).

La clase 4 tuvo las tasas más bajas de revelación de intenciones suicidas (13.952 [14,4%]) y de dejar una nota de suicidio (24.351 [25,1%]). Ajustando por covariables, en comparación con la clase 1, la clase 4 tuvo las probabilidades más altas de no revelar la intención de suicidio (odds ratio [OR], 2,58; IC del 95 %, 2,51-2,66) y de no dejar una nota de suicidio (OR, 1,45; 95 % IC, 1,41-1,49).

La clase 4 también tuvo las tasas más bajas de todas las enfermedades psiquiátricas y medicamentos psicotrópicos conocidos entre todos los perfiles de suicidio. La clase 4 tenía más adultos mayores (23.794 tenían entre 55 y 70 años [24,5%]; 20.100 tenían ≥71 años [20,7%]), veteranos (22.220 [22,9%]), viudas (8633 [8,9%]), personas con educación inferior a la secundaria (15 690 [16,1%]) y residentes rurales (23 966 [24,7%]).


Figura
Distribución de circunstancias precipitantes por 5 perfiles de fallecidos suicidas en los EE. UU., 2003-2020 (N = 306800)

Conclusiones y relevancia  

Este estudio identificó cinco perfiles de suicidio distintos, lo que destaca la necesidad de estrategias de prevención personalizadas. Es primordial mejorar la detección y el tratamiento de las afecciones de salud mental coexistentes, los trastornos por consumo de sustancias y alcohol y las enfermedades físicas.

La implementación de estrategias de restricción de medios juega un papel vital en la reducción del riesgo de suicidio en la mayoría de los perfiles, lo que refuerza la necesidad de un enfoque multifacético para la prevención del suicidio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024