Nuevas recomendaciones de la AABB | 29 ABR 24

Transfusión de Glóbulos Rojos

Las indicaciones para el uso correcto de hemocomponentes eritrocitarios son vitales para optimizar beneficios y minimizar riesgos
Autor/a: Jeffrey L Carson, Simon J Stanworth, Gordon Guyatt y colaboradores JAMA. 2023;330(19):1892-1902
Introducción

La transfusión de glóbulos rojos (RBC) es un tratamiento común y costoso. Cada año se recolectan aproximadamente 118 millones de unidades de sangre en todo el mundo. Los médicos deben ofrecer transfusión de eritrocitos a los pacientes sólo cuando los beneficios superen los daños. Los daños incluyen complicaciones infecciosas y no infecciosas; aunque las reacciones graves son poco frecuentes, sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan daños sustanciales.

Los grupos de defensa de los pacientes apoyan minimizar los daños evitando las transfusiones sin un beneficio claro.

Aunque el costo promedio de adquisición de una unidad de RBC es de $215 en Estados Unidos, varía según el país y la región. Los costos de adquisición normalmente no cubren los gastos de distribución, almacenamiento, procesamiento, administración y seguimiento de complicaciones. Muchos proveedores de transfusiones de sangre enfrentan desafíos, exacerbados por la pandemia de COVID-19, para mantener existencias adecuadas de glóbulos rojos.

Los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evalúan los resultados de diferentes umbrales de transfusión generalmente comparan umbrales de hemoglobina más altos (estrategia de transfusión liberal) con umbrales más bajos (estrategia de transfusión restrictiva) para las transfusiones de glóbulos rojos. Directrices de la AABB en 2012 incluyeron 19 ECA; en 2016, 31. En 2018, la Transfusion and Anemia Expertise Initiative publicó directrices basadas en cinco ECA para la transfusión de glóbulos rojos en niños críticamente enfermos. En 2021, una revisión sistemática Cochrane actualizada incluyó 48 ensayos. Dada la base de evidencia ampliada y la ausencia previa de pautas de la AABB específicas para niños, los autores reexaminaron la evidencia del umbral de transfusión y brindan orientación actualizada.

Se ofrecen recomendaciones para 2 preguntas:

1. Para pacientes adultos hospitalizados y hemodinámicamente estables, ¿los médicos deberían transfundir con una estrategia restrictiva (nivel típico de hemoglobina <7-8 g/dL) versus una estrategia liberal (nivel típico de hemoglobina <9-10 g/dL)?

2. Para pacientes pediátricos hospitalizados y hemodinámicamente estables (a) sin cardiopatía congénita (desde la infancia hasta los 16 años), los médicos deberían transfundir con una estrategia restrictiva (nivel de hemoglobina <7-8 g/dL) frente a una estrategia liberal (nivel de hemoglobina <9-10 g/dL); y (b) con cardiopatía congénita, ¿deberían los médicos transfundir con una estrategia restrictiva versus liberal basada en la lesión cardíaca?

Las recomendaciones se basan en los siguientes valores y preferencias:

 • Evite los efectos adversos después de la transfusión de glóbulos rojos.

• Conservar los recursos relacionados con las transfusiones de glóbulos rojos para garantizar que haya sangre disponible para las personas que más la necesitan.

 • Prefieren los beneficios demostrados de una política de transfusión restrictiva a pesar de la posibilidad restante de un pequeño aumento en la mortalidad.

Recomendaciones para adultos

> Recomendación 1

Para los pacientes adultos hospitalizados que están hemodinámicamente estables, el panel internacional recomienda una estrategia restrictiva de transfusión de glóbulos rojos en la que se considera la transfusión cuando la concentración de hemoglobina es inferior a 7 g/dl (recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada). Observación: de acuerdo con el umbral de estrategia restrictiva utilizado en la mayoría de los ensayos para subgrupos de pacientes, los médicos pueden elegir un umbral de 7,5 g/dL para pacientes sometidos a cirugía cardíaca y 8 g/dL para pacientes sometidos a cirugía ortopédica o aquellos con enfermedades cardiovasculares preexistentes. enfermedad.

Recomendación 2

Para los pacientes adultos hospitalizados, el panel sugiere una estrategia restrictiva de transfusión de glóbulos rojos en la que se considera la transfusión cuando la concentración de hemoglobina es inferior a 7 g/dl en aquellos con trastornos hematológicos y oncológicos (recomendación condicional, evidencia de certeza baja).

Resumen de evidencia para adultos: los 45 ECA con participantes adultos se realizaron en una variedad de entornos, incluida la cirugía ortopédica (n = 11), cirugía cardíaca (n = 8), enfermedades hematológicas y oncológicas (n = 7), cuidados intensivos (n = 8), enfermedades agudas, pérdida de sangre (n = 6), infarto agudo de miocardio (n = 3) y cirugía vascular (n = 2). El umbral de transfusión fue de 9 a 10 g/dL y el umbral restrictivo más común fue de 7 a 8 g/dL.

Justificación de las recomendaciones para adultos: el panel recomienda que la transfusión de eritrocitos se administre mediante una estrategia de transfusión restrictiva de 7 g/dl para la mayoría de los adultos hemodinámicamente estables (recomendación fuerte, evidencia de certeza alta).

Para los pacientes con enfermedad cardíaca isquémica aguda y crónica, sigue existiendo una incertidumbre sustancial con respecto a la seguridad de los umbrales restrictivos. Como en las directrices anteriores de la AABB, el panel decidió no recomendar a favor o en contra de un umbral de transfusión liberal o restrictivo para pacientes con infarto agudo de miocardio.

Recomendaciones para niños

Recomendación 3

Para los niños críticamente enfermos y los niños hospitalizados con riesgo de enfermedad crítica que están hemodinámicamente estables y sin hemoglobinopatía dependiente de transfusión, condición cardíaca cianótica o hipoxemia grave, el panel internacional recomienda una estrategia de transfusión restrictiva en la que se considera una transfusión cuando el nivel de hemoglobina es inferior a 7 g/dL en comparación con uno de menos de 9,5 g/dL (recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024