Desaceleración cognitiva generalizada | 29 ENE 24

Importante deterioro cognitivo en COVID prolongado

La COVID prolongada se asocia con una desaceleración cognitiva grave: un estudio transversal multicéntrico
Autor/a: Sijia Zhao, Eva Maria, Martin Philipp, A. Reuken, Anna Scholcz, et al. Long COVID is associated with severe cognitive slowing: a multicentre cross-sectional study

Antecedentes

Los sobrevivientes de COVID-19 pueden experimentar una amplia gama de síntomas cognitivos crónicos durante meses o años como parte de las condiciones posteriores a COVID-19 (PCC). Hasta la fecha, no existe un marcador cognitivo objetivo definitivo para las condiciones posteriores a COVID-19 (PCC). Nuestra hipótesis es que un déficit común clave en las personas con PCC podría ser una desaceleración cognitiva generalizada.

Métodos

Para examinar la desaceleración cognitiva, los pacientes con PCC completaron dos tareas cognitivas breves basadas en la web, el tiempo de reacción simple (SRT) y la prueba de vigilancia numérica (NVT).

Se compararon 270 pacientes diagnosticados con PCC en dos clínicas diferentes en el Reino Unido y Alemania con dos grupos de control: individuos que contrajeron COVID-19 antes pero que no experimentaron PCC después de la recuperación (grupo sin PCC) e individuos no infectados (grupo sin COVID).

Todos los pacientes con PCC completaron el estudio entre el 18 de mayo de 2021 y el 4 de julio de 2023 en el Hospital Universitario de Jena, Jena, Alemania, y en la clínica Long COVID, Oxford, Reino Unido.

Resultados

Identificamos una desaceleración cognitiva pronunciada en pacientes con PCC, que los distinguía de individuos sanos de la misma edad que previamente tenían COVID-19 sintomático pero no manifestaban PCC.

La desaceleración cognitiva fue evidente incluso en una tarea de 30 s que medía el tiempo de reacción simple (SRT), y los pacientes con PCC respondieron a estímulos aproximadamente 3 desviaciones estándar más lentamente que los controles sanos.

El 53,5% de los pacientes con PCC tuvo una velocidad de respuesta inferior a 2 desviaciones estándar de la media de control, lo que indica una alta prevalencia de enlentecimiento cognitivo en PCC. Este hallazgo se replicó en dos muestras clínicas en Alemania y el Reino Unido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024