Inflamación sistémica y disfunción de la barrera hematoencefálica | 01 MAR 24

¿Qué causa la fatiga y la niebla mental en COVID prolongado?

Los investigadores descubren la causa subyacente de la "niebla mental" relacionada con el COVID prolongado

Alteración de la barrera hematoencefálica e inflamación sistémica sostenida en personas con deterioro cognitivo prolongado asociado a COVID

Resumen

La alteración vascular se ha implicado en la patogénesis de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y puede predisponer a las secuelas neurológicas asociadas con la COVID prolongada, pero no está claro cómo se ve afectada la función de la barrera hematoencefálica (BHE) en estas afecciones. Aquí mostramos que la alteración de la BHE es evidente durante la infección aguda y en pacientes con COVID prolongado con deterioro cognitivo, comúnmente conocido como confusión o niebla mental.

Utilizando imágenes de resonancia magnética dinámica con contraste, mostramos la alteración de la BHE en pacientes con confusión mental prolongada asociada a COVID. El análisis transcriptómico de células mononucleares de sangre periférica reveló una desregulación del sistema de coagulación y una respuesta inmune adaptativa atenuada en individuos con confusión mental. En consecuencia, las células mononucleares de sangre periférica mostraron una mayor adhesión a las células endoteliales del cerebro humano in vitro, mientras que la exposición de las células endoteliales del cerebro al suero de pacientes con COVID prolongado indujo la expresión de marcadores inflamatorios.

En conjunto, nuestros datos sugieren que la inflamación sistémica sostenida y la disfunción persistente de la BHE localizada son una característica clave de la confusión mental prolongada asociada a la COVID.

 

Figura: a, Cohorte de pacientes para imágenes por resonancia magnética dinámica con contraste (DCE-MRI). b, Distribución de edades entre cohortes ( n  = 10 recuperados, n  = 11 sin confusión mental (-), n  = 11 con confusión mental (+)). c, Tiempo desde la prueba de COVID + PCR hasta la exploración en todas las cohortes ( n  = 10 recuperados, n  = 11 sin confusión mental (-), n  = 11 con confusión mental (+)). Los datos se analizaron mediante una prueba de Kruskal-Wallis bilateral con corrección de Dunn para comparaciones múltiples ( P  = 0,0157 sin confusión mental (-) versus recuperado; P  = 0,0004 con confusión mental (+) versus recuperado). d , Mapas de permeabilidad BBB promediados en casos con y sin confusión mental. e , Cuantificación del porcentaje de volumen cerebral con vasos sanguíneos con fugas en la cohorte con confusión mental en comparación con los casos recuperados ( P  = 0,0057) y los casos sin confusión mental ( P  = 0,0004). Los datos se analizaron mediante un análisis de varianza unidireccional con la corrección de Tukey. f , Distribución de frecuencia del porcentaje de vóxeles alterados por BBB en casos con y sin confusión mental. g , mapas representativos de permeabilidad de BBB a nivel de TL, FL y OL que muestran una mayor permeabilidad de BBB en casos con confusión mental. h – k , Cuantificación de la permeabilidad regional de la BHE en la TL derecha ( P  = 0,0095) ( h ), la TL izquierda ( P  = 0,0202) ( i ), la corteza frontal derecha ( P  = 0,0123) ( j ) y la corteza frontal izquierda ( P  = 0,0047) ( k ). Los datos se analizaron mediante una prueba U de Mann-Whitney bilateral. Los diagramas de caja muestran los valores mínimo y máximo (bigotes), la mediana (línea continua) y el rango intercuartil (IQR) (cuadro superior e inferior). Los gráficos del violín muestran la mediana (línea continua) y el IQR (líneas discontinuas); cada punto de datos representa un paciente. Los esquemas en a fueron creados con BioRender.com


Comentarios

Los investigadores descubren un vínculo entre los vasos sanguíneos con fugas en el cerebro y los pacientes con Covid prolongado que informan confusión mental

Un equipo de científicos del Trinity College Dublin e investigadores de FutureNeuro anunciaron un descubrimiento importante que tiene una profunda importancia para nuestra comprensión de la confusión mental y el deterioro cognitivo observado en algunos pacientes con COVID prolongado.

En los meses posteriores a la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV2 a finales de 2019, un síndrome informado por los pacientes denominado COVID prolongado comenzó a pasar a primer plano como una manifestación duradera de una infección aguda.  

Hasta la fecha, el COVID prolongado tiene hasta 200 síntomas reportados, pero en general los pacientes reportan síntomas persistentes como fatiga, dificultad para respirar, problemas con la memoria y el pensamiento y dolor articular/muscular. Si bien la gran mayoría de las personas que padecen COVID-19 se recuperan por completo, cualquiera de estos síntomas que persisten durante más de 12 semanas después de la infección puede considerarse COVID prolongado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024