El tiempo sedentario es predictor | 26 DIC 23

El ejercicio ligero podría ser la clave para revertir la obesidad infantil

Debería recomendarse: “al menos 3 horas al día de actividad física ligera”

El aumento del tiempo sedentario desde la infancia hasta la adolescencia está directamente relacionado con la obesidad infantil, pero una nueva investigación ha descubierto que la actividad física ligera puede revertir por completo el proceso adverso.

Resumen

Efectos del tiempo sedentario y la actividad física basados en el acelerómetro sobre la masa grasa medida con DEXA en 6059 niños

A nivel mundial, la obesidad infantil está aumentando y el efecto del comportamiento de movimiento medido objetivamente en la composición corporal aún no está claro. Se examinaron las relaciones de mediación longitudinal y causal del tiempo sedentario (ST) basado en acelerómetro, la actividad física ligera (LPA) y la actividad física moderada a vigorosa (MVPA) con la masa grasa medida por absorciometría de rayos X de energía dual en 6059 niños de 11 años seguidos hasta los 24 años del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC), cohorte de nacimiento del Reino Unido.

Durante un seguimiento de 13 años, cada minuto/día de tiempo sedentario (ST) se asoció con un aumento de 1,3 g en la masa grasa. Sin embargo, cada minuto/día de actividad física ligera (LPA) se asoció con una disminución de 3,6 g en la masa grasa y cada minuto/día de actividad física moderada a vigorosa (MVPA) se asoció con una disminución de 1,3 g en la masa grasa. La acumulación persistente de ≥60 min/día de MVPA se asoció con una disminución de 2,8 g en la masa grasa por cada minuto/día de MVPA, mediada en parte por una disminución de la insulina y del colesterol de lipoproteínas de baja densidad. La LPA provocó un efecto reductor de la masa grasa similar y potencialmente más fuerte que el MVPA y, por lo tanto, puede ser un objetivo en la prevención de la obesidad y la ST en niños y adolescentes que no pueden o no quieren hacer ejercicio.


Comentarios

El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Exeter, la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Bristol y la Universidad de Colorado y publicado en Nature Communications, es el seguimiento más amplio y prolongado para medir objetivamente la actividad física y la masa grasa, utilizando datos de los niños de los años 90 de la Universidad de Bristol (también conocido como Estudio longitudinal de padres e hijos de Avon). El estudio incluyó a 6.059 niños (53 por ciento mujeres) de 11 años que fueron seguidos hasta los 24 años.

Informes recientes concluyeron que más del 80 por ciento de los adolescentes de todo el mundo no cumplen con el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 60 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa. Se estima que la inactividad física habrá causado 500 millones de nuevos casos de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes u otras enfermedades no transmisibles para 2030, lo que costará 21 millones de libras esterlinas al año. Esta alarmante previsión sobre el peligro morboso de la inactividad física exige una investigación urgente sobre el enfoque preventivo más eficaz.

Sin embargo, los resultados de este nuevo estudio muestran que la actividad física de moderada a vigorosa es hasta diez veces menos efectiva que la actividad física ligera para disminuir la ganancia general de masa grasa.

El Dr. Andrew Agbaje de la Universidad de Exeter dirigió el estudio y dijo: “Estos nuevos hallazgos enfatizan fuertemente que la actividad física ligera puede ser un héroe anónimo en la prevención de la obesidad de la masa grasa desde los primeros años de vida. Ya es hora de que el mundo reemplace el mantra de “un promedio de 60 minutos al día de actividad física de moderada a vigorosa” por “al menos 3 horas al día de actividad física ligera”. La actividad física ligera parece ser el antídoto al efecto catastrófico del tiempo sedentario en la población joven”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024