Burnout y endometriosis | 17 MAY 22

Enfermedades de trabajo en México

Las horas extra, la rotación de turnos y las situaciones hostiles pueden repercutir de forma negativa en la salud del trabajador.

La tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue modificada luego de 52 años desde la última actualización, y en la más reciente edición de ésta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) añadió enfermedades mentales derivadas del estrés laboral –entre ellas la fatiga por estrés laboral, mejor conocida como burn out–, enfermedades de la mujer y la pérdida de embarazo.

El proyecto de actualización concluyó el pasado 29 de abril. La dependencia añadió un total de 88 nuevas enfermedades a la lista, de las cuales el grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer, al pasar de 4 a 30 padecimientos –es decir, se añadieron 26 tipos de cáncer–. Además, las patologías infecciosas y parasitarias pasaron de 21 a 41, y entre ellas se añadió la enfermedad causante de la pandemia, la COVID-19.

La titular de la Secretaría, Luisa María Alcalde Luján, destacó que se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés de origen laboral, así como enfermedades del sistema digestivo y también se añadió el infarto de miocardio por exposición a químicos.

La Secretaría explicó que en cuanto a la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, ésta contiene la parte, aparato u órgano del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento, donde se concentran nuevos mecanismos de valuación para enfermedades como el VIH, los trastornos mentales, los cánceres de origen laboral, entre otros.

Además de añadir la pérdida del embarazo, la Secretaría del Trabajo agregó la endometriosis como una de las enfermedades de la mujer. Según los datos de la Secretaría de Salud, en el mundo un 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis, mientras que en México se estima que este padecimiento afecta alrededor de siete millones de mujeres.

Los especialistas de la salud han asegurado que aunque hasta la fecha no se ha encontrado una causa especifica de esta enfermedad; la genética, obesidad, relaciones sexuales a temprana edad, consumo de tabaco, inadecuados hábitos alimenticios o abortos involuntarios pueden predisponer el desarrollo de ésta, que se puede presentar entre mujeres de entre los 11 y los 55 años de edad.

Existen diferentes tipos de endometriosis, las más comunes son la profunda -cuando se afecta una zona donde se unen la vagina y el recto, lo que ocasiona dolores intensos-; tubárica o de trompas; pélvica-peritoneal, que genera lesiones superficiales en los ovarios, así como la serosa, que causa afectaciones vesiculares, fibrosis y cicatrización.

Otro tipo de endometriosis es la intestinal, de ésta, el síntoma más frecuente es el sangrado rectal que origina tumores rectales en mujeres que están en la premenopausia, particularmente quienes tienen antecedentes de infertilidad. El retardo en el diagnóstico puede complicar el tratamiento; incluso, llevar a la muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024