Educación para la salud | 07 SEP 05

Promoción de la salud cardiovascular en la infancia

Teniendo en cuenta que la aterogénesis comienza a edades tempranas de la vida, la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, y entre ellas las cardiovasculares, es un problema prioritario de salud pública (1).
Autor/a: Dres. Juan Carlos Gambetta, Rosario Satriano, Alina Tabarez y otros.* 
Introducción

Sobrepeso del niño y adolescente (17,18)

La prevalencia de riesgo de sobrepeso y sobrepeso en niños y adolescentes está aumentando en forma alarmante en los países desarrollados, y Uruguay no escapa a esta realidad. Uno de cada cuatro niños uruguayos entre 9 y 12 años tiene riesgo de sobrepeso y sobrepeso y uno de cada 10 tiene sobrepeso severo.
El diagnóstico de sobrepeso es clínico y se basa en determinaciones antropométricas:
1) En menores de dos años: tablas de peso/edad y talla/edad, se considera sobrepeso cuando están por encima del percentil 90.
2) Índice de Masa Corporal (IMC = kg/m²). Se utilizan las tablas del CDC-NCHS de 2000. El IMC debe correlacionarse con edad y género, el porcentaje de grasa corporal varía a medida que el niño va creciendo.
3) Peso relativo (PR) o % de desviación del peso ideal. Se toma como peso ideal al percentil 50 para edad, género y talla del paciente. Se obtiene el PR con la siguiente fórmula: PR = Peso actual x 100/Peso ideal. Para conocer el P50 se utilizan las tablas del NCHS.
Las categorías diagnósticas según el IMC y la desviación de peso ideal (o peso relativo) se muestran en la tabla 3).

 

Tabla 3
Categorías diagnósticas IMC Peso relativo
Riesgo de sobrepeso P 85-95 110-120%
Sobrepeso > P 95 > 120%
IMC: Indice de Masa Corporal


En el estudio del niño con sobrepeso se debe:
 Descartar síndromes específicos.
 Buscar complicaciones del sobrepeso: metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, ortopédicas, etcétera. Realizar glicemia, insulinemia basal, perfil lipídico, uricemia, TGO, TGP, dosificación de hormonas tiroideas y ecografía abdominal.
 Detectar factores de riesgo que determinen persistencia del sobrepeso y/o de sus complicaciones en la edad adulta.

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL NIÑO CON RIESGO DE SOBREPESO Y SOBREPESO
 El riesgo de sobrepeso (IMC P85-95) y el sobrepeso leve, sin complicaciones, pueden manejarse por el pediatra general. Pero si se asocian con al menos uno de los siguientes factores de riesgo: historia familiar positiva, hipercolesterolemia, HTA, variación del IMC >2 puntos/año, se debe iniciar un programa terapéutico interdisciplinario.
 Sobrepeso (IMC> P95): programa terapéutico interdisciplinario. Otras condiciones que indican una consulta con un especialista en sobrepeso incluyen: seudotumor cerebral, apnea obstructiva del sueño, trastornos ortopédicos, sobrepeso masivo y sobrepeso en menores de 2 años.
El programa terapéutico debe incluir tres pilares básicos: plan nutricional, actividad física y modificación de hábitos. No debe alterar el crecimiento y desarrollo del niño. Apropiado sería aquel que mantiene el IMC por debajo del P85, insistiendo que la meta primaria es lograr una alimentación y estilos de vida saludables. En la actualidad no puede recomendarse en niños y adolescentes ninguno de los fármacos aprobados para el tratamiento del sobrepeso, salvo en el contexto de pruebas clínicas.
Los riesgos y beneficios de la farmacoterapia a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024