Educación para la salud | 07 SEP 05

Promoción de la salud cardiovascular en la infancia

Teniendo en cuenta que la aterogénesis comienza a edades tempranas de la vida, la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, y entre ellas las cardiovasculares, es un problema prioritario de salud pública (1).
Autor/a: Dres. Juan Carlos Gambetta, Rosario Satriano, Alina Tabarez y otros.* 
Introducción

Hipertensión arterial (12,13)

Se define hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes cuando la presión arterial (PA), tomada en condiciones basales, es persistentemente mayor al P 95 de tablas previamente aceptadas. Su prevalencia, según diferentes estudios, es de 1 a 2%.
Hacer el diagnóstico de HTA en la niñez nos permite: despistar causas secundarias, iniciar tratamiento temprano para evitar o disminuir los efectos dañinos de la misma.
La PA se relaciona con tablas percentilares para edad, sexo y talla: cuando es menor al P90 es normal, mayor al P90 y menor al 94 es normal alta y mayor al P95 corresponde a HTA. La valoración de la PA se debe realizar a todos los niños en sus controles de salud, por lo menos una vez al año a partir de los tres años, con material y técnicas adecuadas.
Si la PA es mayor al P90, repetir las tomas de PA en por lo menos tres visitas, con el cuidado de usar el manguito adecuado. Si el promedio de las tres tomas es mayor al P95 el diagnóstico es de HTA, si la HTA es severa (PA mayor al P99) el diagnóstico y los estudios se aceleran realizándose en forma ambulatoria u hospitalizando al paciente, según las cifras de PA y su repercusión. Deberá valorarse si la HTA es aguda o crónica.
Si bien la HTA esencial es la primera causa a partir de los seis años, siempre deben descartarse las causas secundarias. Las metas para el control de la presión sanguínea son: prevenir la adquisición de factores negativos del estilo de vida que contribuyan a un aumento del nivel de PAe identificar a niños con HTAesencial o secundaria.
La conducta y el tratamiento se muestran en la figura 1.

El tratamiento farmacológico es individualizado, debe iniciarse con un único fármaco, la meta es la reducción de la PA por debajo del P95 (menor al P90 en caso de enfermedad renal crónica o diabetes). Los fármacos más usados vía oral son los inhibidores de la enzima de conversión, los calcioantagonistas y los beta bloqueantes, los diuréticos se usan en asociación si son necesarios. Los fármacos y sus dosis se muestran en la tabla 2.

 

Tabla 2
Captopril: 0,02 a 2 mg/kg/día c/12 horas (lactantes); 0,5 a 6 mg/kg/día c/8 horas (niños).
Enalapril: 0,15 a 0,6 mg/kg/día c/12 o 24 horas (máx. 40 mg/día).
Propanolol: 1 a 2 mg/kg/día (máx. 4 mg/kg/día) c/8 o 12 horas.
Atenolol: 0,5 a 2 mg/kg/día c/12 o 24 horas.
Nifedipina: (acción prolongada) 0,25 a 3 mg/kg/día c/12 o 24 horas.
Amlodipina: 2,5 a 5 mg/día c/24 horas (de 6 a 17 años).
Furosemide: 0,5 a 2 mg/kg/día (máx. 6 mg/kg/día) c/12 o 24 horas.
Hidroclorotiazida: 1 a 3 mg/kg/día (máx. 50 mg/día) c/24 horas.


ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO CON HTA
Es la alimentación del niño sano con restricción de sodio, rica en potasio, calcio y magnesio. En la práctica se resuelve manejando alimentos naturales y preparaciones elaboradas sin agregado de sal.

Diabetes tipo 2 (14-16)

El síndrome de insulino resistencia (hipersinsulinemia, hipertensión, obesidad e hiperlipidemia) se ha reconocido como el mayor precursor de aterosclerosis y diabetes
mellitus tipo 2 en el adulto. En el niño las relaciones entre los componentes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024