Regístrese en IntraMed y conecte con profesionales de la salud de toda Latinoamérica.
43 años de Medicina, Vocación y Trinchera
Graduado en la UBA en 1982, mi identidad como médico se forjó en el "practicantado" de las guardias, donde la pasión superaba a la academia. Aunque me formé como cirujano en el Hospital Aeronáutico, el llamado del interior me llevó a Reconquista y Avellaneda, Santa Fe. Allí viví casi 20 años de medicina rural auténtica: operando entre el calor del norte, el chamamé y comunidades aborígenes que me enseñaron el lado más humano de la profesión.
Inquieto por los "microorganismos", me especialicé en Infectología en la UNNE. Pese a las trabas burocráticas, creé comités de control de infecciones en cuatro centros, demostrando que la gestión eficiente salva vidas y recursos. Tras un infarto provocado por el desgaste de la dirección hospitalaria y la política, busqué integrar el saber en la Universidad Favaloro a través de la Psiconeuroinmunoendocrinología. Allí aprendí, como decía "Paco" Maglio, a mirar siempre desde el lado del paciente.
Esa mirada me permitió acompañar a muchos en el "bien morir", ofreciendo humanidad donde la farmacología se agotaba. Hoy, con un corazón cansado tras la pandemia pero una mente activa, mi misión ha mutado. A través de mi blog (guiaparamedicosjovenes.blogspot.com) y mi podcast Ateneo Digital, busco volcar 43 años de secretos profesionales. Mi legado es unir infectología, filosofía y arte para que los médicos jóvenes no pierdan nunca la brújula de la humanidad.
Actualmente no tenemos personas sugeridas que mostrarte
Todos los derechos reservados
Copyright 1997-2026