Objetivo: El grupo de trabajo Citokina realizó un ensayo de fase II aleatorio de dos regímenes bioquimioterápicos en pacientes ambulatorios para identificar un régimen en pacientes ambulatorios con alta actividad antitumoral y menor toxicidad que regímenes de pacientes internados los cuales se pudieron comparar con regímenes quimioterápicos de pacientes ambulatorios o internados en futuros ensayos de fase III.
Pacientes y métodos: Ochenta y un pacientes con metástasis de melanoma maligno recibieron dacarbacina 250 mg/m2/d intravenoso (IV) y cisplatino 25 mg/m2/d IV en los días 1,2 y 3, más Interferón (IFN) alfa-2b 5 mU/m2 subcutánea (SC) en los días 6, 8, 10, 13 y 15, dado cada 28 días. Interleukina 2 (IL-2) fue administrada diariamente entre los días 6 al 10 y 13 al 15. En el grupo 1, IL-2 IV la dosis administrada fue de 18.0 mU/m2, y en el grupo 2, IL-2 SC a 5.0 mU/m2.
Resultados: En el grupo 1 (IV IL-2), hubo 5 respuestas completas (CRs) y 11 respuestas parciales (PRs) entre 44 pacientes (tasa objetiva de respuesta (ORR), 36 %; intervalo de confianza (CI) 95 %, 22 % a 51 %). En el grupo 2 (SC IL-2), hubo una respuesta completa y 5 parciales entre 36 pacientes (ORR 17%; CI 95%, 4% a 29%). La sobrevida media fue 10.7 meses en el grupo 1 y 7.3 meses en el grupo 2. Once pacientes en el grupo 1 y 4 en el grupo 2 siguen con sobrevida hasta el último seguimiento control. La toxicidad en ambos grupos fue similar. Ningún paciente requirió hospitalización por fiebre neutropénica.
Conclusión: La bioquimioterapia tiene actividad en estos regímenes de pacientes ambulatorios con toxicidad aceptable. La actividad antitumoral observada con el régimen IL-2 IV parece ser similar a los regímenes de pacientes hospitalizados. Si los regímenes de bioquimioterápia en el paciente hospitalizado desarrollan un papel establecido en el manejo del melanoma, las comparaciones futuras de ensayos de fase III con este régimen IL-2 IV en pacientes ambulatorios serían apropiadas.