Noticias médicas

/ Publicado el 26 de marzo de 2003

Transplante de pulmón

Un nuevo procedimiento podría mejorar las tasas de éxito del trasplante de pulmón

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) son los autores de un artículo en la edición electrónica de "Nature Biotechnology" acerca de una nueva técnica que puede mejorar en el futuro las intervenciones de trasplante de pulmón y tal vez de otros órganos.

La idea se basa en proteger los pulmones de la acción de los radicales libres cuando son extraídos del donante. Si el daño producido es extenso, el sistema inmunitario del receptor puede atacar al nuevo órgano, lo cual compromete la vida del paciente.

La nueva técnica consiste en utilizar una sustancia antioxidante  una enzima llamada catalasa-, unida a un anticuerpo que actúa sobre el tejido pulmonar. En experimentos con ratas, han comprobado que ello protege los pulmones extraídos frente a la acción de los radicales libres.

En opinión de los investigadores, si el procedimiento ofrece resultados similares en el ser humano, los médicos podrían utilizarlo para incrementar las tasas de éxito del trasplante pulmonar.

Webs Relacionadas
University of Pennsylvania
http://www.upenn.edu/
Nature Biotechnology
http://www.nature.com/nbt/