Noticias médicas

Publicado el 29 de agosto de 2005

Dieta e HTA

Un estudio confirma que la restricción de sal mejora la presión arterial y la proteinuria en hipertensos

Relaciones entre la dieta y la hipertensión arterial.

Restricciones modestas de sal en la dieta mejoran la presión arterial y la proteinuria en hipertensos de raza negra, de acuerdo con un estudio aparecido en “Hypertension”. Según sus autores, del Hospital St. George´s de Londres, los resultados confirman las evidencias del beneficio de la restricción de sal en la reducción de la presión arterial y, por vez primera, de la excreción urinaria de proteína, lo que disminuye el riesgo de patología renal y también de patología cardiovascular.

Los investigadores analizaron el efecto de la reducción del consumo de sal en la dieta de 10 gramos diarios a 5 en 40 hipertensos de raza negra no diabéticos que no recibían antihipertensivos. La restricción de sodio se tradujo en un descenso de la presión arterial media de 159/101 mm Hg a 151/98 mm Hg; la excreción urinaria de proteína se redujo 18 mg a 24 horas, y el índice proteína/creatinina pasó de 6,6 mg/mmol a 5,7 mg/mmol.

Webs Relacionadas
St George´s Hospital, Londres
Hypertension