Noticias médicas

Publicado el 29 de agosto de 2005

Dieta y cáner de ovario

Asocian el consumo elevado de productos lácteos con mayor riesgo de cáncer de ovario

Un metaanálisis realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) sobre 21 estudios en los que se relacionó el consumo de productos lácteos y lactosa con el cáncer de ovario concluye que una ingesta elevada de estos alimentos se asocia a un incremento del riesgo de esta patología.

Los resultados de 18 estudios de casos y controles diferían en este punto, ya que, con excepción de la leche entera, no hubo evidencias de una asociación positiva. Sin embargo, tres estudios prospectivos de cohortes mostraron asociaciones positivas consistentes entre la ingesta total de lácteos, la lecha semidesnatada y la lactosa y el riesgo de cáncer de ovario. Por ejemplo, un incremento de 10 gramos diarios en la ingesta de lactosa –la cantidad que aproximadamente contiene un vaso de leche- se asoció a un incremento del riesgo del 13%.

Los autores de este trabajo, aparecido en “International Journal of Cancer”, señalan que probablemente es la lactosa la responsable del aumento del riesgo, por lo que la leche sin lactosa podría estar exenta. En todo caso, recuerdan que el consumo de leche tiene otros muchos beneficios potenciales, como la reducción del riesgo de cáncer colorrectal y, aunque las evidencias son limitadas, de patología cardiovascular y de diabetes tipo 2.

Webs Relacionadas
International Journal of Cancer
Karolinska Institutet