Artículos

Publicado el 26 de noviembre de 2002

Voriconazole vs. anfotericina B

Terapia primaria para la aspergilosis invasiva

En los pacientes con aspergilosis invasiva, la terapia inicial con voriconazole conduce a mejores respuestas y mejora la supervivencia.

Autor/a: Dres. Herbrecht R, Denning DW, Patterson TF, Bennett JE

Fuente: N Engl J Med 2002 Aug 8;347(6):408-15

El voriconazole es un triazol de amplio espectro que es activo contra las especies de aspergilus.
Se realizó el estudio en forma randomizada para comparar los resultados del voriconazole vs. la anfotericina B para la terapia primaria de la aspergilosis invasiva.
 
Métodos:

Durante el estudio no ciego y randomizado, los pacientes recibieron voriconazole endovenoso (2 dosis de 6 mg por kilogramo de peso corporal el día 1, luego 4 mg por kilogramo dos veces al día durante al menos 7 dias) seguido de 200 mg administrados oralmente dos veces al día o anfotericina B deoxicolato endovenosa(1 a 1.5 mg por kilogramo de peso por día).

Se permitió el uso de otros tratamientos antimicóticos cuando la terapia inicial falló o si el paciente tenía una intolerancia a la primera droga utilizada. Una respuesta completa o parcial fue considerada como un resultado exitoso.
 
Resultados:

Un total de 144 pacientes en el grupo voriconazole y de 133 pacientes en el grupo tratado con anfotericina B con aspergilosis definida o probable, recibieron al menos una dosis de tratamiento. En la mayoría de los pacientes, la condición subyacente fue trasplante celular hematopoyético alogénico, leucemia aguda u otras enfermedades hematológicas.

En la semana 12, se observaron resultados exitosos en el 52.8% de los pacientes en el grupo tratado con voriconazole (respuestas completas en el 20.8% y respuestas parciales en el 31.9%) y en el  31.6% de los pacientes tratados con anfotericina B (Respuestas completas en el 16.5% y respuestas parciales en el 15.0%; diferencias absoluta, 21.2 puntos de porcentaje; 95% IC, 10.4 a 32.9). El índice de sobrevida a las 12 semanas fue del 70.8% en el grupo tratado con voriconazole y del 57.9% en el grupo tratado con anfotericina B (tasa de probabilidad, 0.59; 95% IC, 0.40 a 0.88).

Los pacientes tratados con voriconazole presentaron significativamente menores efectos adversos relacionados a la droga, pero en este grupo fueron comunes los trastornos visuales transitorios (ocurrieron en el 44.8% de los pacientes).
 
Conclusiones:

En los pacientes con aspergilosis invasiva, la terapia inicial con voriconazole conduce a mejores respuestas, mejora la supervivencia y produce menores efectos secundarios que la perspectiva de tratamiento estándar de terapia inicial con anfotericina B.