Los pacientes de cáncer testicular que no responden al tratamiento tradicional pueden ser tratados mediante una gran dosis de quimioterapia y un trasplante de células madre, según afirma un estudio coordinado por el Dr. Einhorn, de la Indiana University School of Medicine y publicada en “The New England Journal of Medicine”.
El estudio se realizó sobre 184 pacientes con cáncer testicular con metástasis, que recibieron una quíntuple dosis de quimioterapia de carboplatino y un trasplante de sus propias células madre (obtenidas del propio paciente antes de recibir la quimioterapia). Este proceso “rellena” el sistema inmunológico y al repetirlo de nuevo a las cuatro semanas, el cáncer testicular con metástasis puede ser curado.
Stephen D. Williams, coautor del estudio y director IU Simon Cancer Center, afirma que "estos nuevos medicamentos dicen a nuestros pacientes que las curas a sus afecciones ya están en el horizonte".
New England Journal of Medicine 2007;357:340-348