Puntos de vista

/ Publicado el 11 de enero de 2026

Medicina y Finanzas - Capítulo 5

Soy Médico: ¡necesito armar una cartera de retiro!

Cuando somos jóvenes y laboralmente activos pensamos que la jubilación no va a llegar nunca. A medida que envejecemos, la energía decrece y entendemos que no vamos a poder trabajar toda la vida al mismo ritmo. ¿Por qué contemplar desde hoy tu fondo previsional?

Autor/a: Dr. Guillermo Di Palma - Dra. María Laura García

Fuente: IntraMed

A medida que envejecemos, entendemos que no podemos trabajar toda la vida para subsistir. Eso conlleva que pensemos cómo vamos a cubrir nuestras necesidades luego de determinada edad. El sistema jubilatorio actual no va a poder resolver esta situación. Por eso, para poder vivir sin preocuparte durante tu jubilación, debés ocuparte hoy mismo de armar tu cartera de retiro.

Dependiendo de tu edad, quizás estás viendo a la jubilación como algo lejano. La realidad es que algún día va a llegar y hay que estar preparado. En algún momento vamos a querer dejar de trabajar, lo cual es lógico y saludable.

Claramente, el enfoque es diferente si el colega es más joven o más entrado en años. No es lo mismo aquel que tiene el vigor propio de una persona de treinta y tantos, que aquel experimentado colega que aprendió que la paciencia es una de las principales virtudes. Pero hay una cuestión que es ineludible y va ligado al desgaste físico. Tenemos que entender que en algún momento de nuestra vida, no vamos a tener la misma vitalidad y energía, un factor limitante que hace que tengamos que disminuir nuestra carga horaria o directamente dejar la actividad asistencial

La clave aquí es comprender la importancia de generar un patrimonio tal que nos permita vivir nuestro merecido retiro sin preocupaciones. En realidad, debería haber una sola preocupación: tener un retiro confortable para disfrutar de nuestro futuro tiempo libre.

La vida es una sola, la vejez llega y tenemos que estar preparados. El sistema jubilatorio actual no es la solución.

En este punto, y dado que el enfoque debe ser diferente según la edad, decidimos presentar el artículo en partes tratando de cubrir todos los rangos etarios de los lectores y colegas de IntraMed. Te sugerimos que no saltes a tu edad, sino que leas el artículo completo, así entendés los diferentes enfoques que existen para el armado de una cartera de retiro.

Menores de 40 años

A esta edad buscamos el equilibrio financiero adecuado. Por un lado, potenciar el crecimiento de las inversiones; por el otro, mantener la estabilidad de nuestras obligaciones financieras para hacer frente a las nuevas responsabilidades.

Como inversores debemos plantearnos un plan:

• Objetivos: Mantener el crecimiento de la cartera sin perder de vista la estabilidad entre instrumentos conservadores y de riesgo.

• Estrategia: Acumular capital con exposición a oportunidades rentables, aunque gestionando el riesgo para lograr un equilibrio justo entre activos volátiles y defensivos.

Si bien hay múltiples formas de armar una cartera de retiro, la clave es aprovechar la magia del interés compuesto a largo plazo (podés ver nuevamente el artículo anterior donde explicamos esto al detalle). 

A continuación, te mostramos un modelo de cartera hipotética que podría funcionar muy bien para cumplir con los objetivos de este grupo etario. Recordá que, según tu tolerancia al riesgo, podrás cambiar la ponderación de los activos que la componen.

Cartera modelo para un inversor menor de 40 años.

Como podés apreciar, la Renta Fija (RF) tiene un rol importante, aunque la Renta Variable (RV) se lleva la mayor parte del pastel. Las acciones de crecimiento y las criptomonedas potencian la rentabilidad. Con una distribución adecuada de los mismos, en relación a la RF y a las acciones defensivas, tenemos una ponderación que le da estabilidad a la cartera.

Una cartera de inversiones de estas características puede ofrecer una rentabilidad media de entre 9 y 12 %, según datos históricos. Por lo que, teniendo en cuenta tus gastos actuales proyectados según inflación, y aplicando una simulación como la que describimos en el artículo anterior, podrás armar escenarios que se adapten a tus necesidades. Tené en cuenta que también tenés que sumar otras fuentes potenciales de ingresos pasivos que puedas disponer, como alquiler de inmuebles o la jubilación estatal.

Con disciplina y una estrategia sólida, podrás construir un patrimonio significativo. La clave es la combinación de aportes periódicos y un horizonte de inversión amplio, este último el activo más valioso que tienen los colegas a esta altura de la vida. Ambos maximizan el interés compuesto permitiéndote alcanzar tus metas financieras.

Entre 40 y 60 años

Si hay un momento para consolidar el capital que podemos generar, fruto de nuestro trabajo, es este. Progresivamente, deberías ir reduciendo el riesgo, pero sin sacrificar la rentabilidad de tus inversiones.

A medida que nos acercamos a los 60 años, la prioridad pasa por la estabilidad de la cartera, la cual será la base sólida que generará ingresos pasivos durante la jubilación. En este punto, estás en la fase crítica de transición hacia el retiro.

No debemos improvisar. Por eso:

• Objetivos: Mantener la apreciación del capital con un ajuste progresivo hacia activos más seguros. Dado que el horizonte de inversión se está acortando, el objetivo pasa por consolidar el patrimonio.

• Estrategia: Comenzar a reducir el riesgo de la cartera, incrementando la estabilidad, pero sin dejar de buscar crecimiento, priorizando activos que generen ingresos pasivos. 

En este grupo etario decidimos presentar dos modelos de carteras, contemplando principalmente la proximidad a la edad jubilatoria*, ya que no es el mismo enfoque para un inversor entre 40 y 49 años que uno que tiene más de 50. La razón es el riesgo que puede tolerar uno y otro, dada la cercanía al objetivo. Si bien muchos colegas inversores podrían decidir retirarse antes y vivir de sus inversiones, para el artículo nos basamos en lo establecido por ley para tener un parámetro orientativo y poder desarrollar el contenido presentado.

Cartera modelo para un inversor entre 40 y 49 años.

La RV goza de la mayor asignación. En la cartera propuesta, los ETFs y las acciones defensivas son las más ponderadas y a las que más peso se les otorga. Las criptomonedas y la RF se mantienen en cantidades similares al grupo etario anterior, aunque se agrega el oro para darle estabilidad a la cartera en tiempos de incertidumbre y volatilidad del mercado. Tené en cuenta que podés cambiar las ponderaciones propuestas para que se ajusten mejor a tu perfil.

Cartera modelo para un inversor entre 50 y 59 años.

La RF tiene mayor peso de asignación a mayor edad del inversor. Siempre hay que priorizar bonos soberanos de alta calificación crediticia. Disminuye la ponderación de RV (ETFs y acciones defensivas que paguen dividendos son representantes principales de este grupo) y el oro aumenta a un 10 %.

Estas carteras de retiro pueden ofrecer una rentabilidad media de entre 6 y 8 %. Y si bien rentabilidades pasadas no son garantías de resultados futuros, te pueden ayudar a armar escenarios simulados para trabajar en un plan que logre los objetivos que te plantees. Recordá que siempre que proyectes tus gastos actuales deberás ajustarlos por inflación, y que también deberás contemplar otros potenciales ingresos pasivos a los que puedas acceder.

Se puede lograr un patrimonio sólido para el retiro, no hay dudas. A medida que envejecemos, el capital final ya no depende tanto del tiempo. La clave está en el tamaño y la frecuencia de tus aportes periódicos. Estos son el motor principal de la estrategia.

Mayores de 60 años

A esta edad te encontrás en la antesala del retiro o ya estás disfrutando de él. 

Es la etapa en la que el enfoque es uno solo: protección del patrimonio generado, maximizando el flujo de caja para producir ingresos pasivos consistentes, sin correr riesgos innecesarios. 

• Objetivos: Priorizar la estabilidad del patrimonio invertido, asegurando un flujo de ingresos constante que cubra total o parcialmente las necesidades durante nuestra jubilación. 

• Estrategia: Priorizar las inversiones más seguras, con énfasis en activos que generen ingresos predecibles y minimicen el riesgo de la cartera.  

A continuación, un modelo de cartera acorde para este grupo de inversores:

Cartera modelo para un inversor mayor de 60 años.

En este grupo etario, la RF tiene un rol transcendental, mayormente en bonos soberanos de alta calificación crediticia. El oro ocupa un 10 % para darle estabilidad a la cartera en tiempos de incertidumbre y volatilidad del mercado. Si bien la porción de RV es menor, la asignación se inclina por Acciones Blue Chips de empresas líderes que paguen dividendos en forma creciente y estable.

Hay que tener en cuenta que a medida que vas envejeciendo, debés ir ponderando cuentas remuneradas y cauciones con el objetivo de preservar el patrimonio sin perder poder adquisitivo contra la inflación.

Reflexiones finales

Como habrás visto, armar una cartera de retiro desde cero varía según la edad del inversor. Por supuesto que el perfil de cada uno y la aversión al riesgo son determinantes para decidirse por uno u otro activo.

Tené en cuenta que las ponderaciones presentadas son aproximadas y teóricas, por lo que cada uno de ustedes deberá definir con exactitud cuál asignación es la correcta. Como siempre, contás con nosotros para lo que necesites.

Este es el quinto y último capítulo de la serie. Esperamos que te hayan sido de utilidad y que encuentres en estos escritos que fueron redactados con mucha dedicación, una fuente de inspiración para que comiences a invertir por tu cuenta.

Si bien como médicos la vocación y el deber de servicio son nuestros pilares, el dinero debe ser valorado como corresponde. Tené presente que trabajar es tiempo que le sacás a tus seres queridos y a tu propia vida. Deseamos que esta serie te haga reflexionar al respecto y te dé herramientas para lograr que el dinero trabaje para vos.

¡Abrazo grande y buenas inversiones!


Anexo: Glosario

A continuación, una descripción resumida de los instrumentos utilizados para el armado de las carteras de retiro:

Acciones Blue Chips: empresas líderes y consolidadas. Son acciones de gran capitalización con historial significativo de pago de dividendos estables y crecientes (Tipo Income). Se recomienda diversificar a nivel mundial en países desarrollados. Se considera activo de Renta Variable.

Acciones de crecimiento: compañías con alto potencial de expansión y rentabilidad que pueden ser más volátiles que las anteriores. Elegir principalmente empresas líderes de gran capitalización (Tipo Growth). Se recomienda diversificar a nivel mundial en países desarrollados. Se considera activo de Renta Variable.

Caución: Préstamo a corto plazo entre partes respaldado por el mercado de valores (por garantías aforadas) que presentan un riesgo extremadamente bajo de impago.

Criptomonedas: activos digitales descentralizados que pueden ofrecer altos rendimientos a expensas de alta volatilidad.

Cuentas remuneradas: cuenta bancaria (o de broker) que genera intereses sobre el dinero depositado ofreciendo una rentabilidad inferior a la inflación, sin necesidad de invertir. También hay Fondos de Mercado Monetario (Money Market) que cumplen esta función.

ETFs (Exchange Traded Funds -fondos cotizados-): pueden ser ETFs indexados, que replican índices de mercado de diferentes países del mundo, y ofrecen diversificación a bajo costo; y ETFs sectoriales, que se enfocan en industrias específicas permitiendo estar expuesto a empresas de diferentes sectores de la economía.

Oro: activo refugio que se utiliza para protegerse contra la inflación y la incertidumbre económica y de los mercados financieros.

Renta Fija Corporativa: bonos emitidos por empresas, generalmente con mayor rentabilidad, pero también con más riesgo que los soberanos. Elegir principalmente bonos de alta calificación crediticia.

Renta Fija Soberana: bonos emitidos por gobiernos nacionales. Suelen ser una opción más segura porque están respaldados por el Estado. Elegir principalmente bonos con grado de inversión.

* Guillermo Di Palma

Médico gastroenterólogo. MN 140583. Asesor financiero de Argentina, avalado por la Comisión Nacional de Valores, Mat 2372.

María Laura García

Médica gastroenteróloga. MN 100403. Community manager a cargo de los medios de difusión de Finanzas para Médicos. Inversora Individual.

Contacto: finanzas.medicos@gmail.com 

https://www.youtube.com/@FinanzasparaMedicosArgentina/videos