La mayoría de los pacientes con el síndrome de de-ficiencia de anticuerpos específicos tienen infecciones recidivantes de las vías respiratorias superiores y/o inferiores, tales como: otitis, sinusitis, neumonías, con variciones en su expresión y su gravedad clínica.
Normalmente son infecciones bacterianas por gérmenes encapsulados como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo b, Bramhanella catharralis o Staphylococcus aureus. Numerosos pacientes presentan asociación con enfermedades atópicas (dermatitis y asma).
La importancia de la valoración inmunológica radica en que, de acuerdo con los resultados obtenidos y la correlación con la clínica, pueden adoptarse medidas terapéuticas que modifiquen favorablemente la evolución del paciente, tanto del crecimiento como de la calidad de vida.