Noticias médicas

/ Publicado el 4 de septiembre de 2005

Mesa Redonda

Sesión SAMA : "Abordaje transdisciplinario de la enfermedad cardiovascular"

Esta importante reunión se realizará el lunes 12 de septiembre en la Asociación Médica Argentina.

Sesión SAMA 12 de Setiembre de 2005
Mesa redonda
"Abordaje transdisciplinario de la enfermedad cardiovascular"
Creando nuevos escenarios
 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo contemporáneo. El análisis de la realidad epidemiológica indica que ante el crecimiento de determinadas patologías como la obesidad y la diabetes la epidemia tiende a incrementarse.
Se trata de un grupo de patologías relacionadas claramente con los hábitos culturales e históricos (alimentación, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo), con las condiciones simbólicas de la existencia socialmente conformadas (competitividad, condiciones de trabajo, inseguridad, stress, etc),  con la genética, con la biología molecular y la bioquímica sanguínea (factores hereditarios, dislipidemias, trombogénesis, disfunción endotelial, HTA).

Las estadísticas que dan cuenta de las tasas de control de las patologías crónicas de mayor prevalencia o de sus factores de riesgo no resultan muy alentadoras.
En general el control de enfermedades como la Diabetes, Hipertensión Arterial, Obesidad; Insuficiencia Cardíaca o Dislipidemias está muy lejos de las metas propuestas por las recomendaciones de los expertos internacionales.

La estructura tradicional de la visita en consultorio se presenta como un escenario insuficiente para el logro de los objetivos que estas enfermedades demandan. La tradición y los modelos heredados de ejercicio de la medicina constituyen una barrera para imaginar otros escenarios posibles. El encuentro entre médicos y equipo de salud no tiene obligación de restringirse a una forma particular, más bien tiene la imperiosa necesidad de encontrar alternativas que respondan a los nuevos rostros de la enfermedad.

La experiencia del Grupo de Rehabilitación Cardiovascular de Morón reúne 8 años de trabajo interdisciplinario con intercambio entre profesionales de disciplinas diversas, pacientes, familiares y comunidad en orden a lograr nuevas estructuras asistenciales que se adapten al nuevo escenario epidemiológico en que nos toca actuar.
La exposición dará cuenta de una experiencia concreta sobre una propuesta de abordaje no tradicional de la enfermedad cardiovascular, sus factores de riesgo y la Diabetes.

SEXTA SESION ACADÉMICA, DEL AÑO 2005

Fecha: Lunes 12 de Setiembre a las 19 horas

Lugar: Asociación Médica Argentina, Avenida Santa Fe 1171

Tema: "Abordaje transdisciplinario de la enfermedad cardiovascular". Creando nuevos escenarios


Coordinador: Dr. Daniel Filchtentrei

Expositores: Dra. Laura Bochatay, Dr. Alberto Brondino, Lic. Claudia Masini , Lic. Beatriz Espósito, Lic. Liliana Agrasar, Prof. Germán Avrutsky

Entrada libre y gratuita

Pag. Web: www.sama.org.ar

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura