Noticias médicas

Publicado el 2 de noviembre de 2005

Tumor de mama

Se puede curar sin ablación el cáncer de mama

Hay muchas técnicas y pueden aplicarse en el 70% de los casos.

PARIS.– Nada parece tener la potencia de un diagnóstico de cáncer para desestructurar en segundos la vida de una persona y de su familia. Pero cuando se trata de un tumor de mama, un miedo súbito se agrega a su consecuencia estética: la pérdida del seno que alberga el mal, como lo describen pacientes que caminan por los pasillos del imponente Palacio de Congresos, donde se desarrolla la conferencia anual de la Federación de Sociedades Europeas de Oncología.

Sin embargo, el avance en los tratamientos disponibles contra este tipo de cáncer echa por tierra esa asociación inmediata. “Es importante decirle a la paciente que uno tiene enfrente que la mastectomía no es la única opción terapéutica que existe contra la enfermedad. Hay distintos procedimientos para extraer el tumor sin perder la mama y el 70% de las mujeres se puede beneficiar con las cirugías de conservación y reconstrucción estética", dijo a LA NACION el doctor Georges Vlastos, jefe del Area Clínica de la Unidad de Senología y Oncoginecología del Hospital Universitario de la ciudad de Ginebra, en Suiza.

Entre esas intervenciones se encuentran la reducción, el aumento o la mastopexia (elevamiento y corrección de la areola) de ambos senos con la ayuda de implantes. O el uso de tejido y músculo que se extrae del abdomen y se reimplanta en los pechos para lograr recuperar el volumen mamario original.

"También se puede tomar piel de la espalda para usar como relleno", agregó Vlastos.

En el caso de una mastectomía, comentó, una nueva técnica permite conservar tejido de la mama extraída para su reconstrucción. Estos tejidos para autoimplante se denominan "flaps".

El uso de cualquiera de esas técnicas dependerá del tratamiento que reciba cada paciente y del estadio de la enfermedad en el que se haya hecho el diagnóstico, ya que la radioterapia es una contraindicación para una cirugía plástica inmediata. No sucede lo mismo cuando se trata de una paciente con la enfermedad avanzada.

Debida precaución

"Es muy difícil hacer una reconstrucción cuando se está ante un diagnóstico de cáncer de mama inflamatorio", ejemplificó el experto luego de su presentación.

Es que, insistió, la técnica y el momento más conveniente para utilizarla dependerá del camino terapéutico que se elija primero para enfrentar el tumor. "Para una paciente que no es muy exigente estéticamente, por ejemplo, se usaría una prótesis. Sin embargo, esto no sería bueno para su salud si su tratamiento incluye radioterapia, porque la prótesis se puede encoger. Tampoco hay que irradiar un flap", aseguró. Sí, en cambio, la mama puede mejorarse estéticamente durante la cirugía de extracción del tumor en mujeres jóvenes y cuando no existe metástasis.

La mejor opción será aquella que tenga en cuenta el futuro del tratamiento, el cuerpo de la paciente, el formato de los senos y la opinión de un equipo multidisciplinario formado por oncólogos, genetistas, epidemiólogos y cirujanos plásticos, entre otros.

En los últimos cuatro años, aseguró el oncólogo suizo durante su presentación a sala llena, las reconstrucciones plásticas aumentaron en mujeres de todas las edades. "En las adultas mayores se obtuvieron los mismos resultados que en las más jóvenes", dijo Vlastos convencido de que las primeras merecen la misma atención y consideración estética que las últimas.

"Todas estas técnicas son seguras, si se toman las precauciones necesarias para cada caso junto con un equipo multidisciplinario, y están disponibles para tratar de manera adecuada a las mujeres con cáncer de mama, mejorar su imagen corporal y aumentar su autoestima, que es parte de la calidad de vida", afirmó Vlastos.

-¿Quién tiene que proponer la reparación estética: la mujer o el médico?

-El médico tiene que ofrecer la opción y tiene que informar a la paciente de todas las opciones. Eso también forma parte del tratamiento.

Por Fabiola Czubaj
Enviada especial