Fundamentos del Programa
El programa recorre un panorama actualizado sobre motivos de consulta usuales en un servicio de Salud Mental infantil y adolescente, así como abordajes de distinta índole, teniendo en cuanta las intensas transformaciones que tanto a nivel social como a nivel de la salud mental se están produciendo.
Pensamos en un panorama que permita a los participantes interiorizarse en distintas perspectivas teóricas y clínicas, así como pensar en la implementación de múltiples estrategias. Nuestro Servicio forma parte de un Departamento de Pediatría en constante intercambio con profesionales de distintas disciplinas, esto convoca a un trabajo entre colegas que aporta un enriquecimiento a la comprensión e intervención en la práctica en salud.
Propósitos generales
· Ofrecer un panorama actualizado de la consulta en un Departamento de Pediatría y la inserción de Salud Mental en dicho ámbito
· Promover la interacción de profesionales de distintas disciplinas, con la expectativa de producir aportes a la multicausalidad de los problemas clínicos que se presentan en la actualidad
· Proveer de herramientas conceptuales que permitan generar ideas y abordajes en diferentes dispositivos
Estructura
Cuándo, cómo, por qué medicar. Mitos y controversias Dr. Roberto Pallia
El vínculo temprano. Intervenciones Lic. Haydee Romero
Psicoprofilaxis quirúrgica en niños y adolescentes Lic. Andrea Galilea
Consumo de drogas y adicciones en la adolescencia Lic. José Barrionuevo
El trauma psíquico en niños y adolescentes Dr. Pedro Lesta
Los trastornos obsesivos en la infancia Lic. Fabrizia Sacerdoti
El pensar en la adolescencia. Situaciones de fracaso escolar Lic. Martina Repetto
Los trastornos de la alimentación Intervención. Mentación Equipo de trastornos
de la Alimentarios
El médico pediatra en la consulta. Detección de conflictos, intervención, derivación Dr. Carlos Wharen
La consulta familiar. Intervenciones Lic. Sonia Kleiman
Presentación de los docentes
Directores
Dr. Roberto Pallia
Lic. Sonia Kleiman
Equipo Docente
Dr. Carlos Wharen
Dr. Pedro Lesta,
Dr.Roberto Pallia
Lic. Sonia Kleiman
Equipo trastornos de la alimentación:
Dra. Marcela Paz
Dra. Debora Setton
Lic Alicia Cibeira,
Lic. Cristina Tagliasuchi
Lic. José Barrionuevo
Lic. Haydee Romero
Lic. Andrea Galilea
Lic. Fabrizia Sacerdoti
Lic. Martina Repetto
Coordinación Académica: Lic. Laura Magallan
Coordinación Tecnológica: Dr. Sergio Montenegro
Coordinación de Tutores: Lic. Gisela Schwartzman
Perfil de los destinatarios
Este curso está dirigido a profesionales de la salud: médicos, psicólogos; a asistentes sociales, psicopedagogos, etc.
Metodología
El curso se desarrollará con una modalidad a distancia, a través del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. Este entorno educativo está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo mediado por tecnología, en el que docentes y alumnos interactúan utilizando como soporte a Internet.
El Módulo está organizado por Unidades temáticas, con materiales de formación específicos que, seleccionados y preparados por el equipo docente, cada semana estarán disponibles en el Campus virtual. Estos materiales incluyen:
Guías de estudio, que facilita al estudiante su proceso de aprendizaje.
Clase, elaborada por el equipo docente sobre un nuevo tema. La misma estará disponible para la lectura en línea y/o en versión guardar/imprimir.
Material de lectura, disponible en español
Con respecto a las actividades de aprendizaje, podrán consistir en actividades de aplicación como casos, trabajos individuales o grupales, debates en el foro de intercambio. La realización de estas actividades es de carácter obligatorio y otorgan la condición de regularidad para rendir el examen final.
En su momento se indicarán las fechas de entrega correspondientes.
Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los alumnos y facilitarán la aplicación de los nuevos aprendizajes a la práctica profesional.
Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los alumnos y facilitarán la aplicación de los nuevos aprendizajes a la práctica profesional.
El docente a cargo del módulo acompañará, orientará y animará el proceso de aprendizaje en las instancias individuales y en las interacciones de aprendizaje colectivo.
Completar formulario de inscripción' titlente las fechas de entrega correspondientes.
Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los alumnos y facilitarán la aplicación de los nuevos aprendizajes a la práctica profesional.
El docente a cargo del módulo acompañará, orientará y animará el proceso de aprendizaje en las instancias individuales y en las interacciones de aprendizaje colectivo.
Modalidad de Comunicación
La solicitud de ayuda y consultas sobre aspectos tecnológicos o dificultades en el acceso al Campus podrán realizarse a través de la Mesa de ayuda del curso.
El Programa dispone de un Foro de consultas e intercambio general. A través de este foro virtual alumnos y docentes podrán intercambiar información, consultas e inquietudes que consideren importante sobre la marcha del Programa, referidas tanto a los contenidos de estudio como a la utilización de la Plataforma.
El Chat es un espacio de comunicación sincrónica, abierto a todos los participantes donde se podrán realizar intercambios informales y sociales.
Una vez realizada la inscripción, cada alumno recibirá una clave de acceso personal al Programa en el Campus virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Requisitos de admisión
Para la certificación como Curso universitario se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la Universidad del país de origen.
Carga horaria
El curso se desarrollará en un trimestre, y se estima una dedicación semanal promedio de 4 a 6 horas, tomando en cuenta que cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que este Curso desarrolla.
Carga horaria estimada del Curso: 90 horas.
Evaluación
Trabajo Final Integrador
Para rendir la evaluación final deben completar los trabajos prácticos en la fecha acordada.
Certificación
Se emitirán certificados del curso a los estudiantes que aprueben la evaluación.
Los estudiantes que no rindan evaluación final pero que cumplan con las condiciones de regularidad y administrativas establecidas, recibirán una constancia de participación en el curso.
Formas de Pago
Efectivo
Tarjeta de Crédito
Tarjeta de Débito
Cheque
Aranceles
ARANCEL TOTAL DEL CURSO
- Residentes en Argentina: $660
- Residentes en el exterior: u$s330
Profesionales del Hospital Italiano de Bs As 50% de descuento
En caso de abonar en cuotas, las mismas vencen del 1 al 10 de cada mes, sin excepción
Informes
- Tel.: (0054-11) 4959-0200 int. 4518 / 4519
- Mail: campus@hospitalitaliano.org.ar
- Horario: de 8.30 a 13 y de 14 a 17