Medical News

/ Published on November 25, 2001

Nuevos estudios

Respuestas de las células mononucleares sanguíneas periféricas a las células T estimulantes en la alopecia areata

Recientemente, un grupo de investigadores estudió la relación entre las respuestas clínicas a la inmunoterapia tópica y las respuestas proliferativas in vitro de las células mononucleares sanguíneas periféricas a las células T estimulantes, para predecir el efecto clínico de esta terapia en pacientes con alopecia areata.

A pesar de que la inmunoterapia tópica con un alergeno de contacto es efectiva en la alopecia areata (AA) el mecanismo de este efecto es aún desconocido y el pronóstico de un pretratameinto para el resultado de la terapia en cada paciente es dificultoso.

Recientemente, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio para predecir el efecto clínico de esta terapia en pacientes con AA. Los investigadores estudiaron la relación entre las respuestas clínicas a la inmunoterapia tópica y las respuestas proliferativas in vitro de las células mononucleares sanguíneas periféricas (PBMC) a las células T estimulantes.
Durante el estudio,  fueron obtenidas PBMC de 67 pacientes con AA antes o durante la inmunoterapia con difenilciclopropenona y de 14 controles sanos; las respuestas proliferativas a la fitohemaglutinina y a la enterotoxina B estafilocócica fueron evaluadas a través de la medición de la incorporación de [3H]-timidina.

De acuerdo a los resultados obtenidos, las PBMC de los pacientes con AA con una buena respuesta clínica a la inmunoterapia mostraron un nivel de proliferación normal, mientras las PBMC de los pacientes con una respuesta pobre mostraron una respuesta proliferativa y una producción de interleucina (IL)-2 marcadamente suprimida y un incremento en la producción de IL-4, comprados con los sujetos control.  

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores creen que las respuesta proliferativa de las PBMC a las células T estimulantes puede ser uno de los indicadores del efecto clínico a la inmunoterapia tópica para la AA.
Create an account or log in to continue reading