Presentamos conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación-acción destinado a propiciar un punto de encuentro entre dos generaciones promoviendo acciones conducentes a la resignificación de la representación social de la vejez en adolescentes.
El grupo poblacional estaba constituido por 44 adolescentes en la primer encuesta y 46 en la segunda, pertenecientes a 2 instituciones educativas importantes de la ciudad de Mar del Plata.
El proyecto se inició con la implementación de una encuesta para conocer las particularidades de la representación social de la vejez de estos adolescentes. A continuación se realizaron cuatro encuentros (fase de facilitación de procesos reflexivos) y al finalizar se administró nuevamente la encuesta inicial. Los resultados presentados en este artículo son los que se han obtenido al realizar la comparación de las respuestas de ambas encuestas.
Los grupos tomados para esta experiencia expresaron el comienzo, ideas creencias y actitudes negativas hacia el grupo de la tercera edad. La labor desarrollada posteriormente se encaminó a facilitar a los adolescentes el conocimiento de su propia representación de la vejez y reflexionar acerca del tema. Consideramos que propiciando un cambio en representación social de la vejez, estaríamos en el camino de favorecer actitudes diferentes hacia los ancianos.
En este trabajo se presentan las conclusiones obtenidas a través de la implementación de un proyecto de investigación- intervención destinado a propiciar un punto de encuentro entre dos generaciones. En el se llevaron a cabo y promovieron acciones conducentes a la resignificación de la representación social de la vejez en los adolescentes. Porque consideramos que es precisamente en la juventud, cuando la confrontación generacional es más fuerte, y a la vez, cuando se definirán las opiniones y los conceptos que en el futuro integraran la concepción que se tenga acerca de la vejez.
Metodología
La realización del proyecto se inició con la administración de una encuesta conformada por 5 preguntas a un grupo conformado por 44 adolescentes (de entre 16 y 18 años), los cuales concurrían a dos instituciones educativas importantes de la ciudad de Mar del Plata. El objetivo fue profundizar en el conocimiento de las particularidades de la representación de la vejez en este grupo de adolescentes.
A continuación se realizaron 4 encuentros que constituyeron la fase de facilitación de procesos reflexivos y para finalizar se administró nuevamente la encuesta inicial. En los 4 encuentros mencionados los jóvenes pusieron en consideración el tema de la vejez a partir de diferentes propuestas implementadas por medio de variadas actividades. En el primer encuentro se dramatizó un cuento en el cual se representaban las diferentes actitudes adoptadas por los miembros de una misma familia ante la llegada de un pariente anciano a vivir con ellos.
En el segundo encuentro se trabajo el tema usando historietas que hacían alusión al tema. El tercer encuentro se desarrolló en base a una supuesta campaña publicitaria en la cual los jóvenes debían plasmar por medio de gráficas sus propuestas para una vejez mas plena y satisfactoria. Estos tres primeros encuentros tenían como objetivo preparar a los adolescentes para el cuarto, de carácter intergeneracional, en donde interactuaron con viejos activos y con proyectos que se brindaron para colaborar en esta experiencia. A partir de las respuestas obtenidas se construyeron categorías, A fin de simplificar y clasificar los datos obtenidos, en las preguntas N°1 y N°2 se utilizaron las siguientes categorías:
Psicológico: - esta categoría agrupa las respuestas que se relaciona con factores psicológicos, la falta de ganas, a la disminución de fortaleza y al sentimiento de haber completado su vida como así también a la tristeza y a la soledad.
Social: - esta categoría agrupa las respuestas relacionadas con factores que van mas allá de los individuales y son normas impuestas por la sociedad como la jubilación, involucrando también lo familiar y al cumplimiento de los objetivos propuestos en su adolescencia y adultez.
Cuerpo: - esta categoría contiene toda respuesta relacionada con cambios y deterioro físicos como por ejemplo: arrugas, canas, menopausia, dolores, malestares, enfermedades que afectan la independencia, incapacidad para hacer "ciertas cosas", ineficacia e ineficiencia.
Edad / Etapa vital: - esta categoría agrupa todas aquellas respuestas que hacen referencia a una edad abarcada entre los 45 y los 70 años de edad.