La terapia con estrógenos a largo plazo podría estar asociada con mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas con histerectomía, según se desprende de las conclusiones de un estudio del Brigham and Women's Hospital y el Dana Faber Cancer Institute (Estados Unidos) que se publica en la revista "Archives of Internal Medicine".
Los científicos evaluaron a mujeres que formaban parte de un estudio nacional sobre la salud de las enfermeras que se realizaba desde el año 1976. En 1980, 11.508 mujeres que formaban parte de este estudio habían pasado la menopausia y por una histerectomía.
A este grupo se incorporaban cada año aquellas mujeres que reunían ambas características. Al final del estudio, en 2002, fueron 28.835 las mujeres participantes a las que los investigadores encuestaron sobre su uso de hormonas y la incidencia del cáncer de mama.
Según los resultados de la investigación, cuanto más duraba el tratamiento con estrógenos mayor era el riesgo de cáncer de mama entre estas mujeres. Aquellas que habían seguido esta terapia menos de 10 años no parecían tener un mayor riesgo que las que nunca habían tomado hormonas. En cambio, las que tomaron los fármacos durante más de 20 años mostraron un mayor riesgo.
Según los científicos, los resultados fueron similares cuando se evaluaron sólo a las mujeres de más de 60 años. También, cuando se valoraron sólo aquellas mujeres que habían comenzado la terapia hormonal después de alcanzar los 50 años, y a las que tenían al menos 50 años y habían pasado por una histerectomía, incluso aunque no hubieran pasado la menopausia.
El estudio concluye que la terapia de estrógenos se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama en los períodos de uso más prolongados, aunque el tratamiento durante menos de 10 años no se asoció con un mayor riesgo de cáncer. Los autores señalan que aquellas mujeres que reciben este tipo de terapias para la prevención o tratamiento de la osteoporosis suelen requerir la toma del medicamento durante un largo plazo, por lo que deberían estudiar otras opciones terapéuticas debido al mayor riesgo de desarrollo de estos tumores.