La proteína 1 fijadora del factor de crecimiento tipo insulina (IGFBP-1) es un factor inhibitorio para el crecimiento fetal. Sin embargo, aún es incierta la regulación de la secreción de IGFBP-1 en el feto, aunque se cree que la tensión de la insulina y el oxígeno (PO2), al igual que la saturación, juegan un rol importante en este proceso.
Recientemente, investigadores de Bélgica y EE.UU. estudiaron los niveles de IGFBP-1 en la vena (UV) y la arteria (UA) del cordón umbilical de 98 fetos nacidos en término, que presentaban signos clínicos de sufrimiento fetal durante el trabajo de parto (por ejemplo, líquido amniotico teñido con meconio o/y rastreo de frecuencia cardíaca anormal).
Durante el estudio, los investigadores registraron tanto en la UA como en la UV los valores de gas sanguíneo y las concentraciones del péptido C y de IGFBP-1 en suero. A partir de un análisis de los datos relevados, los investigadores observaron que 25 fetos tuvieron un pH<7.20 en la UA. Las concentraciones de IGFBP-1 fueron similares en la UA y la UV, al tiempo que estuvieron altamente correlacionadas (r = 0.98). Los niveles de IGFBP-1 estuvieron inversamente correlacionados con el peso de nacimiento, exhibiendo concentraciones incrementadas en los fetos SGA (£10th percentil de peso)
Los niveles de IGFBP estuvieron negativamente correlacionados con las concentraciones del péptido C, aún después de efectuada la corrección para el peso de nacimiento (r=-0.37 tanto para la UA como la UV; P<0.001); específicamente, los niveles de IGFBP-1 estuvieron incrementados en el cuartil más bajo (<0.23 nmol/l), comparado con los otros cuartiles. Asimismo, los niveles de IGFBP-1 estuvieron inversamente correlacionados con los valores de PO2 (r=-0.39 en UA y r=-0.34 en UV; P<0.001); los cuartiles del PO2 de la UA y la UV mostraron un incremento gradual de las concentraciones de IGFBP-1 con valores más bajos de PO2. Un modelo de regresión que utilizó como variables independiente a los valores de PO2 y del péptido C predijo las concentraciones de IGFBP-1 (R2 del modelo fue 0.25 y 0.22 par UA y UV, respectivamente; P<0.001).Otros valores de gas sanguíneo (pH, PCO2, HCO3- y el déficit de base) no correlacionaron con los niveles de IGFBP-1.
Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores creen que los niveles de IGFBP-1 en suero en los fetos nacidos en tiempo están determinados tanto por los niveles de PO2 como por los de insulina. Asimismo, sostienen que la hipoxemia aguda estimula la secreción de IGFBP-1 en el feto.