Noticias médicas

/ Publicado el 6 de junio de 2021

Los mecanismos fisiológicos y patológicos

Prevención del remodelado auricular patológico y la fibrilación auricular

Los mecanismos moleculares subyacentes al agrandamiento auricular fisiológico y patológico

Autor/a: Yi Ching Chen , Aleksandr Voskoboinik , Andre La Gerche , Thomas H. Marwick , and Julie R. McMullen

Fuente: Prevention of Pathological Atrial Remodeling and Atrial Fibrillation

El agrandamiento auricular en respuesta a estímulos patológicos (p. Ej., Hipertensión, valvulopatía mitral) y estímulos fisiológicos (ejercicio, embarazo) puede ser comparable en magnitud, pero el agrandamiento de las aurículas enfermas se asocia con complicaciones como la fibrilación auricular (FA), mientras que la mera dilatación no lo hace.

También se observa agrandamiento auricular patológico y FA en un pequeño porcentaje de atletas que practican deportes de resistencia extrema / intensa y en mujeres embarazadas con preeclampsia. Las diferencias entre el agrandamiento auricular fisiológico y patológico y los mecanismos subyacentes son poco conocidas.

Estudios en humanos y animales que caracterizan el agrandamiento auricular en condiciones fisiológicas y patológicas y destaca las lagunas de conocimiento clave y los desafíos clínicos, que incluyen:

1) La capacidad limitada de las aurículas para revertir la remodelación.

2) Distinguir el agrandamiento fisiológico y patológico a través de imágenes / biomarcadores.

Por último, dirigirse a distintos mecanismos moleculares subyacentes al agrandamiento auricular fisiológico y patológico podría proporcionar nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico para prevenir o revertir el agrandamiento auricular y la FA.

Puntos destacados

  • El agrandamiento auricular ocurre fisiológicamente en atletas y durante el embarazo y patológicamente en pacientes con diversas enfermedades cardiovasculares, y puede ser difícil distinguir el agrandamiento benigno de patológico.
     
  • El agrandamiento auricular fisiológico y patológico tiene diferentes perfiles funcionales, estructurales y moleculares.
     
  • El agrandamiento auricular patológico se asocia con fibrilación auricular y la capacidad de remodelado inverso es limitada.
     
  • Distinguir los mecanismos responsables del agrandamiento auricular fisiológico y patológico podría facilitar intervenciones más tempranas para prevenir y revertir el remodelado patológico.