Puntos de vista

/ Publicado el 16 de noviembre de 2004

Concordancia de sexo entre médicos y pacientes

¿Prefieren los pacientes consultar con médicos de su mismo sexo?

Este fenómeno se ha incrementado en los últimos años especialmente en la atención primaria de la salud.

Autor/a: Dres. Fang MC, McCarthy EP, Singer DE.

Fuente: Am J Med. 2004 Oct 15;117(8):575-81.

En esta investigación de la Universidad de California se analizan los registros de visitas médicas respecto de las preferencias de los pacientes en la selección de médicos varones o mujeres.

Se examinan las tendencias nacionales en EEUU en visitas de carácter preventivo y de atención primaria.

Métodos:

Se revisaron 92.389 consultas entre 1.995 y 2.000 del Servicio Nacional de Medicina Ambulatoria representativas en el orden nacional mediante regresión linear y logística.

Resultados:

Las médicas mujeres fueron más visitadas por pacientes mujeres en las especialidades de atención primaria (73% vs 56%), psiquiatría (72% vs 54%), dermatología 67% vs 56%) y pediatría (52% vs 46%), en todos los casos las diferencias resultaron estadísticamente significativas.

En atención primaria esta diferencia se incrementó con el tiempo, en el año 2.000 el 78% de las visitas a médicas mujeres fueron de pacientes de sexo femenino comparadas con el 56% a médicos varones.

Las médicas mujeres atendieron a pacientes de menor edad promedio (45 años vs 49 años), reportaron tiempos de consulta más prolongados (19 vs 17 minutos) y ejercieron medidas preventivas en mayor medida que los médicos de sexo masculino incluido el test de Papanicolau (11% vs 4.7%) y mamografías (9% vs 4%).


  Variable                                    Médicas mujeres         Médicos varones
Mujeres Atención Primaria                 73%                           56%
Mujeres Psiquiatría                           72%                           54%
Mujeres Dermatología                       67%                            56%
Mujeres Pediatría                             52%                           46%
Edad promedio mujeres                 45 años                         49 años
Tiempo consulta                          19 minutos                     17 minutos
Papanicolau                                     11%                            4.7%
Mamografía                                       9%                            4%


Conclusiones:

El fenómeno de la concordancia de sexo entre paciente y médico se ha incrementado en los últimos años especialmente en la atención primaria de la salud. Aproximadamente 4 de cada 5 visitas a médicas mujeres son de pacientes mujeres y las médicas han mostrado mayor tendencia a las acciones preventivas ejercidas sobre la población de pacientes mujeres.

Artículo comentado por el Dr. Daniel Flichtentrei, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cardiología.

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura