Se dieron a conocer los resultados de ensayos clínicos sobre fármacos destinados, no solo a proporcionar un abordaje para la obesidad clínica, sino también a ofrecer opciones más fáciles de tomar, tanto para el mantenimiento posterior como para las personas que tienen un exceso de kilogramos más modesto.
La línea de tiempo de este medicamento ha sido difícil. Los primeros datos publicados resultaron en una caída del valor de las acciones de su laboratorio. Pero ahora se perfila como el probable sucesor de la semaglutida actual.
CagriSema es, como su nombre indica, semaglutida, pero combina el agonista del receptor GLP-1 con un análogo de amilina de acción prolongada, la cagrilintida. Esta se une al receptor de calcitonina y a los tres receptores de amilina, silenciando el hambre y aumentando la saciedad.
El ensayo de fase IIIa REDEFINE 1 logró la pérdida de peso más alta registrada hasta ahora en los ensayos. Después de 68 semanas, 3417 participantes con sobrepeso u obesidad perdieron un promedio de 20,4 % de su peso corporal. Al desglosar las cifras, casi el 20 % de los participantes perdió el 30 % o más, mientras que casi dos tercios de las personas inscritas perdieron más del 20 %. Además, CagriSema se desempeñó ligeramente mejor en la pérdida de grasa que en la pérdida de músculo.
La interrupción del tratamiento en el ensayo fue razonablemente baja, del 6 %, y se informaron efectos secundarios de leves a moderados en línea con los problemas gastrointestinales que también se observaron en las personas que tomaban semaglutida. Los motivos para abandonar el ensayo fueron náuseas (55 %), estreñimiento (30,7 %) y vómitos (26,1 %).
Es probable que el fármaco vea la luz en 2026.
En primer lugar, un ensayo clínico de fase Ib/IIa de 36 semanas de duración con 125 adultos de entre 18 y 55 años y con un IMC de 27-39,9 kg/m² superó los puntos de control de eficacia y seguridad y pasará directamente a un ensayo de fase III más grande con amicretina.
A diferencia de la combinación de semaglutida y cagrilintida, la amicretina es un fármaco de una sola molécula que activa los receptores de amilina y GLP-1. Al igual que CagriSema, está diseñado para hacer lo que hace la semaglutida, pero mejora la saciedad y regular el hambre y el metabolismo mejor que un agonista del receptor GLP-1 solo.
El ensayo probó la tolerancia a la dosis y los tratamientos de mantenimiento (20 mg/semana). En general, una dosis de 20 mg resultó en una pérdida de peso promedio del 13,1 % durante 36 semanas. A un subgrupo se le ajustó hasta 60 mg/semana y se informó de una pérdida de peso de hasta el 24,3 %, pero no se detalló ningún promedio. En este subconjunto de 60 mg, el 70 % experimentó problemas gastrointestinales leves o moderados, como náuseas o vómitos.
En otro ensayo de fase I separado de amicretina, se probó una dosis oral diaria en 144 participantes (IMC de 25-39,9 kg/m²) durante 12 semanas. Aquellos que tomaron la dosis más alta (100 mg/día) perdieron un promedio de 5,3 % de su peso corporal después de los tres meses, y al igual que con las inyecciones semanales, la dosis alta resultó en efectos secundarios gastrointestinales comunes.
Si bien hasta ahora es menos impactante que las terapias inyectables existentes y experimentales, una pastilla diaria tiene ventajas obvias: es más fácil de usar, no requiere el mismo almacenamiento en frío, ofrece flexibilidad y es probable que atraiga a personas que se considerarían clínicamente con sobrepeso, pero no obesas.