Noticias médicas

/ Publicado el 8 de enero de 2026

Avance

Nueva combinación de fármacos reduce la progresión del cáncer de próstata avanzado

Un estudio internacional liderado por investigadores del University College London (UCL) ha descubierto que la combinación de niraparib con la terapia estándar para el cáncer de próstata puede retrasar significativamente la progresión de la enfermedad.

Un estudio internacional liderado por investigadores del University College London (UCL) ha descubierto que la combinación de niraparib con la terapia estándar para el cáncer de próstata puede retrasar significativamente la progresión de la enfermedad en hombres con mutaciones específicas en genes de reparación del ADN.

El ensayo clínico de Fase III, conocido como AMPLITUDE, evaluó si la adición de niraparib, un inhibidor de PARP, a la terapia estándar con acetato de abiraterona y prednisona (AAP) podría mejorar la efectividad del tratamiento en pacientes con cáncer de próstata avanzado que presentaban mutaciones en genes involucrados en la reparación de ADN por recombinación homóloga (HRR).

El estudio, publicado en Nature Medicine, incluyó a 696 hombres de 32 países con una edad media de 68 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno recibió la combinación de niraparib y AAP, mientras que el otro recibió solo AAP con un placebo. Más de la mitad de los participantes (55,6 %) tenían mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.

Los resultados mostraron que la combinación de fármacos redujo el riesgo de progresión del cáncer en un 37 % en todos los participantes y en un 48 % en aquellos con mutaciones en BRCA1 o BRCA2. Además, el tiempo hasta que los síntomas empeoraron fue aproximadamente el doble en los pacientes que recibieron niraparib en comparación con el grupo de placebo.

Se presentan estimaciones medianas y s.e. (barras verticales) para el cambio de la media de mínimos cuadrados respecto a la línea base en la puntuación total FACT-P en la población con intención de tratar. Se presentan todos los puntos temporales en los que se recogieron las mediciones (según lo definido en el protocolo). Solo los pacientes con evaluaciones de resultados reportadas por los pacientes se incluyen en los grupos de tratamiento niraparib más abiraterona (n = 330) y abiraterona (n = 336).

El profesor Gerhardt Attard, del Instituto del Cáncer de UCL, quien lideró el estudio, comentó: "Aunque los tratamientos estándar actuales son muy efectivos para la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata avanzado, una pequeña pero significativa proporción de pacientes obtienen un beneficio limitado. Ahora sabemos que los cánceres de próstata con alteraciones en los genes HRR representan un grupo significativo de pacientes cuya enfermedad recurre rápidamente y tiene un curso agresivo. Al combinar con niraparib, podemos retrasar la recurrencia del cáncer y, con suerte, prolongar significativamente la expectativa de vida".

Sin embargo, se observó un aumento en los efectos secundarios, como anemia y presión arterial alta, en el grupo que recibió niraparib. Además, se reportaron más muertes relacionadas con el tratamiento en este grupo (14 frente a 7 en el grupo de placebo), aunque las tasas de discontinuación del tratamiento siguieron siendo bajas.