Noticias médicas

/ Publicado el 11 de febrero de 2003

Oncología

Mutaciones en el gen BRCA2 estarían asociadas a casos de cáncer de páncreas hereditario

Un artículo aparecido en el "Journal of the National Cancer Institute" muestra que mutaciones en el gen BRCA2 parecen asociarse a una mayor predisposición al cáncer de páncreas hereditario.

Un artículo aparecido en el "Journal of the National Cancer Institute" muestra que mutaciones en el gen BRCA2 parecen asociarse a una mayor predisposición al cáncer de páncreas hereditario.

Se estima que el cáncer de páncreas hereditario representa un 10% de todos los casos de cáncer pancreático. Aunque no se ha relacionado un gen específico con este tipo de tumor, algunos estudios han sugerido que mutaciones en el BRCA2 parecen incrementar modestamente el riesgo.

Desde hace un tiempo, las mutaciones de este gen se han relacionado con un riesgo elevado de cáncer de mama y ovario.

Para el nuevo estudio, investigadores alemanes identificaron en primer lugar 26 familias europeas en las que al menos dos parientes de primer grado habían desarrollado cáncer de páncreas. Encontraron en tres de las familias (12%) que sus miembros presentaban mutaciones en el BRCA2, que daban lugar a proteína BRCA2 no funcional. Otras dos familias presentaban cambios en la secuencia del gen cuya influencia en le función de la proteína se desconoce. En total, el 19% de las familias presentaban alteraciones en el citado gen.

Por ello, los autores opinan que las mutaciones en el BRCA2 desempeñan un papel importante en una subpoblación de familias con cáncer pancreático hereditario.

Journal of the National Cancer Institute 2003;95:214-221

Webs Relacionadas
 
Journal of the National Cancer Institute