Noticias médicas

/ Publicado el 10 de febrero de 2026

Estudio de la Clínica Mayo

Menopausia y pérdida de peso: una combinación efectiva entre terapia hormonal y tirzepatida

Un estudio observacional sugiere que este abordaje podría lograr un mayor descenso. Los hallazgos abren nuevas líneas de investigación sobre estrategias personalizadas para el manejo de la obesidad y el riesgo cardiometabólico.

Fuente: Clínica Mayo

Un nuevo estudio liderado por la Clínica Mayo reveló que las mujeres posmenopáusicas que recibieron terapia hormonal de la menopausia perdieron un 35% más de peso mientras utilizaban tirzepatida, un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Los resultados, publicados en The Lancet Obstetrics, Gynaecology & Women’s Health, podrían ampliar las opciones terapéuticas para millones de mujeres que viven con obesidad y enfermedades asociadas tras la menopausia.

La menopausia puede acelerar el aumento de peso vinculado al envejecimiento e incrementar la probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad, factores de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y otras afecciones. El descenso de los niveles de estrógeno, característico de esta etapa, también se asocia a cambios metabólicos independientes del peso que incrementan el riesgo cardiovascular.
“Este estudio aporta información relevante para el desarrollo de estrategias más eficaces y personalizadas para el manejo del riesgo cardiometabólico en mujeres posmenopáusicas”, afirma la Dra. Regina Castañeda, investigadora posdoctoral de la Clínica Mayo y primera autora del trabajo.

La terapia hormonal es el tratamiento de primera línea más eficaz para los síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos y los sudores nocturnos, que afectan hasta al 75% de las mujeres posmenopáusicas. Si bien la evidencia sobre su interacción con los medicamentos para la pérdida de peso aún es limitada, algunos estudios previos han mostrado que las mujeres posmenopáusicas que utilizan terapia hormonal experimentan una mayor reducción de peso cuando son tratadas con semaglutida, un fármaco para la obesidad basado en GLP-1.

Hasta ahora, ningún estudio había analizado si la terapia hormonal podía influir en los resultados del tratamiento con tirzepatida. Para explorar esta relación, la Dra. Castañeda y su equipo analizaron datos de 120 participantes con sobrepeso u obesidad que recibieron tirzepatida para el control del peso durante 12 meses o más. Los resultados de las pacientes que combinaron tirzepatida con terapia hormonal se compararon con los de participantes con características similares que no utilizaban esta terapia.

“En este estudio observacional, las mujeres que utilizaron terapia hormonal de la menopausia perdieron aproximadamente un 35% más de peso que aquellas que tomaron únicamente tirzepatida. Dado que no se trató de un ensayo clínico aleatorizado, no podemos afirmar que la terapia hormonal haya sido la causa directa de esa pérdida de peso adicional”, señala la Dra. Maria Daniela Hurtado Andrade, endocrinóloga de la Clínica Mayo y autora sénior del estudio.

“Es posible que las mujeres que utilizaban terapia hormonal ya estuvieran adoptando conductas más saludables, o que el alivio de los síntomas de la menopausia haya mejorado el sueño y la calidad de vida, facilitando así el mantenimiento de cambios en la alimentación y la actividad física”, añade.

La Dra. Castañeda subraya que, aunque se necesitan más estudios que controlen estos factores, los hallazgos son clínicamente relevantes. “La magnitud de la diferencia observada justifica la realización de investigaciones futuras que ayuden a aclarar cómo los medicamentos para la obesidad basados en GLP-1 y la terapia hormonal de la menopausia pueden interactuar. De manera interesante, los datos preclínicos sugieren una posible sinergia, ya que el estrógeno parece potenciar los efectos supresores del apetito del GLP-1”, explica.

“El próximo paso será evaluar estas observaciones en un ensayo clínico aleatorizado y determinar si los beneficios van más allá de la pérdida de peso —en particular, si la terapia hormonal también potencia los efectos de estos medicamentos sobre parámetros cardiometabólicos”, concluye la Dra. Hurtado Andrade. “Si se confirman, estos resultados podrían acelerar el desarrollo y la adopción de nuevas estrategias basadas en la evidencia para reducir el riesgo en millones de mujeres posmenopáusicas.”