El Gobierno dispuso, a partir del decreto 1024/2024 publicado el 20 de diciembre en el Boletín Oficial, que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios.
El texto, que lleva las firmas del Presidente Javier Milei y del Ministro de Salud Mario Lugones, dicta que para adquirirlos, “solo va a ser necesario acercarse a la góndola correspondiente, que estará debidamente señalizada en todas las farmacias”.
Según expresó un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, la misma “contará con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios”. Por último, a la hora de abonar, se le va a solicitar al comprador DNI para corroborar que sea mayor de 18 años.
Las farmacias tendrán un plazo de 60 días para realizar las acciones necesarias para hacer efectiva su implementación “teniendo en cuenta que los productos deberán ser exhibidos en góndolas correctamente señalizadas y de manera tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas”, indicó el texto. Asimismo, los medicamentos deberán ser ofrecidos en caja cerrada y con su respectivo prospecto.
A su vez, fuentes oficiales aclararon que los Decretos 70/23 y 63/24 establecen “una comercialización diferenciada de medicamentos bajo receta o de venta libre a fin de optimizar las condiciones de su comercialización”. La venta y despacho de medicamentos bajo receta sólo puede ser efectuada en farmacias habilitadas en todo el territorio de la Nación y en presencia de un farmacéutico responsable.