Artículos

/ Publicado el 21 de noviembre de 2006

La cardiología del mundo se reúne en Chicago

Las sesiones de la American Heart Association 2006 al día

IntraMed ofrece el acceso a los puntos destacados de una de las reuniones más importantes de la cardiología del mundo.

Autor/a: IntraMed

Indice
1. Emociones y arritmias
2. FR en niños
3. Ejercicio de brazos en Claudicación Intermitente
4. Cardiofesdifriladores ¿Sí o No?
5. OAT: ¿Angioplastia tardía enel IAM?
6. Estudio TOSCA-2
7. Factores de riesgo en Pediatría
8. ATC subclínica y declive cognitivo
9. Homocisteina: resultados negativos
10. Sinergia de Estatinas y AAS
11. Dolor sin isquemia en mujeres
12. Riesgo del Sme. Metabólico y angioplastia
13. Stents liberadores: ¿Daño o beneficio?
14. Péptido natriurético auricular en IAM
15. Una puesta al día en Cardiología
16. Framingham: nuevas claves en prevención
17. Inesperados FR en mujeres
18. ¿Por qué no bailar el Vals?
19. ¿Es posible predecir la muerte súbita?
20. Farmacéuticos: Mejoran la adherencia
21. Migraña y enfermedad CV

Nuevas evidencias provenientes de pacientes con cardiodesfibriladores implantables sugieren que los episodios de cólera aguda pueden ocasionar arritmias fatales.



Un estudio del Hospital Birgham de Boston, encontró incremento de la alternancia de onda T en pacientes con enfermedad coronaria y CD implantados.


En esta población de pacientes vulnerables el experimentar cólera o furia se asoció con incremento del riesgo de recibir shocks por taquicardia ventricular o fibrilación ventricular en la siguiente hora comparado con lo que sucedía con otras circunstancias o actividades durante el día.

Estudios previos han mostrado que la cólera afecta las propiedades eléctricas del corazón haciéndolo más vulnerable a las arritmias peligrosas.

El estudio (Triggers of Ventricular Arrhytmia) examinó esta teoría en una población de personas con defibrilador implantable. Se buscó alguna conexión entre el autorreporte de ira y la aparición de arritmias potencialmente letales.

Los episodios agudos de ira se asociaron a incremento transitorio del riesgo de TV o FV ocasionando descargas del defibrilador en una cohorte prospectiva de 1188 pacientes. Esto resultó más cierto para pacientes con disfunción sistólica o implante reciente del dispositivo o shocks previos.

El shock es un fenómeno doloroso de diversa intensidad según el caso. Dado que evitar las arritmoias es un objetivo, conocer sus desencadenantes resulta de capital importancia.

El riesgo de sufrir una descarga dentro de la hora siguiente de la exposición a ira moderada se eleva significativamente comparado con otros períodos del día. Los pacientes con Fracción de Eyección del VI menor a 30%, implante reciente (dentro de los seis meses), o historia de descargas previas demostraron un riesgo significativamente superior de TV o FV asociada a la ira.