La exposición al plomo se ha asociado con un aumento de la presión sanguínea y riesgo de hipertensión en varonesde edad avanzada. En las mujeres peri o posmenopáusicas, la acumulación de plomo esqueletal deriva en la desmineralización de los huesos.
En el presente trabajo participaron 2.165 mujeres de entre 40 y 59 años de edad, que participaron en varias entrevistas y exámenes médicos. Los investigadores encontraron una significativa relación entre los niveles de plomo en la sangre y la hipertensión sistólica y diastólica de mujeres.
El nivel más alto de plomo en la sangre (de una media de 6,3 microgramos por decilitro) se relacionaba con un aumento de 3,4 veces el riesgo de hipertensión diastólica en relación con aquellas que registraban los menores niveles (1 microgramo por decilitro) Estos riesgos eran mucho mayores en las mujeres posmenopáusicas.
Webs Relacionadas
University of Maryland School of Medicine
http://medschool.umaryland.edu/
Journal of the American Medical Association
http://jama.ama-assn.org/