Noticias médicas

/ Publicado el 16 de febrero de 2006

Según un estudio australiano

La gripe aviaria podría provocar una crisis global

En el peor escenario, morirían unos 140 millones de personas.

SYDNEY.– En el peor de los casos, una pandemia de gripe aviaria podría matar a más de 140 millones de personas y arrasar con 4,4 billones de dólares de la producción económica mundial, según un informe australiano sobre las consecuencias macroeconómicas de una propagación internacional de la enfermedad.

El Instituto Lowy para la Estrategia Política Internacional detalló cuatro posibles escenarios –leve, moderado, severo y ultra– valiéndose de datos históricos sobre anteriores pandemias gripales y las consecuencias económicas de la crisis causada por el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia, en 2003.

El informe de ese centro de estudios independiente indicó que una pandemia de gripe aviaria podría provocar una disminución de la mano de obra en todos los países, un aumento del costo de la actividad económica, un cambio en las preferencias de los consumidores que se apartarían de los sectores afectados y una revaluación del riesgo país.

“Una masiva recesión económica mundial se produciría en el escenario «ultra», con la muerte de más de 142.200.000 personas y algunas economías, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, que se achicarían más del 50 por ciento este año”, expresó el informe difundido ayer en el sitio del Instituto Lowy en Internet. En China, la India e Indonesia, respectivamente, se registraría la mayor cantidad de muertes en caso de una pandemia tanto "leve" como "ultra", aunque los países menos desarrollados en conjunto podrían sufrir el mayor número de muertes, entre 330.000 y 33 millones de casos fatales.

Una pandemia leve, semejante a la pandemia de gripe de Hong Kong de 1968-1969, podría matar a 1.400.000 personas y costar el 0,8 por ciento de la producción económica global, es decir, aproximadamente 330.000 millones de dólares. Una pandemia severa estaría en la escala de la gripe española de 1918-1919, señaló el informe. Esa pandemia mató entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo.

Por ahora, es difícil que los seres humanos contraigan el virus H5N1 de la gripe aviaria, pero los científicos afirman que el virus está en permanente mutación, como lo hacen todos los virus A de la gripe, y podría adquirir la capacidad para transmitirse fácilmente de persona a persona.

Se sabe que el virus H5N1 mató a 91 personas desde 2003 cuando resurgió en Asia y desde entonces se propagó a aves en Europa y Nigeria. La mayoría de las muertes se produjo en el este asiático.

El informe añadió que, como las 10 pandemias registradas en los últimos tres siglos, es más probable que una pandemia de gripe aviaria se origine en una región que comprende partes de China, Rusia, y Asia. "El motivo por el que se señala a Asia como posible origen de una futura cepa pandémica es la elevada densidad de habitantes y su interacción con animales, incluyendo cerdos y aves acuáticas", precisa el informe.

Las aves acuáticas son conocidos receptáculos de virus de la gripe aviaria, incluyendo el H5N1, mientras que los cerdos pueden ser recipientes en los que se mezclan los virus de las gripes aviaria y humana, y así generar una nueva cepa viral ante la cual los seres humanos no son inmunes.

El informe indicó, además, que los costos económicos de una pandemia variarían en gran medida dentro de las propias regiones y entre los países.

"La estructura de la recesión difiere profundamente en los países con una importante transferencia de capital global desde las economías afectadas al refugio de las economías menos afectadas de América del Norte y Europa", expresó.

En un escenario "ultra", Hong Kong podría sufrir el mayor impacto económico. Su economía se achicaría a más de la mitad, seguida por la de las Filipinas, que perdería el 38 por ciento de su producción. Japón perdería el 16 por ciento y los Estados Unidos, aproximadamente el 5 por ciento.

"En algunos lugares -por ejemplo, Hong Kong-, la economía se achicaría más del 53 por ciento. El colapso asiático en gran escala eliminaría los flujos del comercio mundial y haría que el capital fluyera hacia refugios en América del Norte y Europa", advirtió el informe.

En un escenario "leve", la economía de las Filipinas podría ser la más afectada, con una caída del 1,5 por ciento de la producción, seguida por la de Nueva Zelanda y Hong Kong.

Por Michael Perry 

***


El País
Un virus en plena ebullición

En los dos últimos años el H5N1 se ha extendido por tres continentes y ha ampliado su repertorio de víctimas

En enero de 2005, las bases de datos de los científicos sólo contenían la información genómica de siete virus de la gripe, todos ellos de la cepa H3N2 responsable de la gripe humana convencional desde hace cerca de 40 años. En sólo un año, los investigadores han añadido los genomas de otros 500 virus de la gripe, y casi todos son de la cepa H5N1, el virus aviar que se ha propagado desde el sureste asiático hasta Turquía, Nigeria y media Europa.

Los científicos tienen el máximo interés en saber cómo evoluciona el genoma del H5N1, y en comparar esos cambios genéticos con los que experimentaron otros tres famosos virus de la gripe aviar: los que causaron la gripe española de 1918 y las otras dos pandemias del siglo XX (1957 y 1968).

El H5N1 se aisló por primera vez en 1996, en muestras de gansos recogidas en la provincia de Cantón, en el sur de China, pero no se hizo famoso hasta el año siguiente, cuando sus primeros saltos conocidos de las aves al ser humano mataron a seis personas en Hong Kong.

El H5N1 que mató a dos de aquellas víctimas no era exactamente igual que el original. Había sufrido una mutación (E627K) en uno de sus genes, y ahora llevaba allí una letra que siempre llevan los virus de la gripe humana convencional, pero nunca los virus aviares, con una notable excepción: el virus aviar que causó la gripe española de 1918.

"Esa mutación permite la replica-ción del virus en células de mamífero, sin perder la capacidad de hacerlo en las de ave", explica Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología.

Pero el virus que entretanto seguía extendiéndose entre las aves domésticas del sur de China no llevaba esa mutación. Como los afectados de Hong Kong no podían contagiar a otras personas, esa versión mutante del virus se quedó en un callejón sin salida.

La propagación del virus entre los pollos asiáticos fue discreta hasta finales de 2003, cuando comenzó el más grave episodio de gripe aviar registrado en la historia, en el que todavía estamos inmersos. El H5N1 se propagó a una velocidad sin precedentes por el resto de China, Vietnam, Tailandia, Indonesia y otros países de la región. La propagación se debió tanto al comercio de pollos como a las aves migratorias, y forzó a sacrificar 140 millones de pollos en el sureste asiático, donde el H5N1 se ha hecho endémico en las aves.

Cada nueva ola partió de Cantón, pero el virus evoluciona rápido, y ya hay distintas cepas de H5N1 que se han hecho endémicas en cada zona del sureste asiático. La mutación E627K reapareció en las infrecuentes víctimas humanas de los brotes de Vietnam y Tailandia en 2004, pero no en las aves.

Hasta mayo de 2005, cuando el H5N1 irrumpió en el lago Qunghai, en el oeste de China, matando a cerca de 6.000 aves acuáticas. Los científicos chinos secuenciaron el genoma vírico de 19 de aquellas aves, y "casi todos los virus tenían la mutación E627K", explica el investigador de la Universidad de Hong Kong Yi Guan, coordinador de los análisis genómicos del H5N1 en China.

De ese lago procede la variante de H5N1 que se ha propagado fuera de Asia con las aves migratorias. Por tanto, los virus de Turquía, Nigeria y los que llegan ahora a Europa llevan la mutación. También llevan otra segunda mutación relevante para la adaptación a mamíferos.

Estos cambios genéticos pueden tener relación con la ampliación del repertorio de especies susceptibles de infección por el H5N1: cerdos, gatos, leopardos y tigres, además de personas. Pero esa conexión no se puede considerar probada, según subraya Adolfo García-Sastre, un investigador del Mount Sinai de Nueva York que intervino en la reconstrucción del virus de la gripe española de 1918.

Los virus de la gripe aviar evolucionan en las aves más deprisa de lo que se creía, y hay evidencias de que su genoma se adapta muy rápido a las distintas especies de pájaros. En cada especie, los ocho genes del virus no son un surtido azaroso, sino una combinación exacta cuyos detalles revelan un preciso ensamblaje de finos ajustes. Del mismo modo que un virus de la gripe aviar y otro de la gripe humana común pueden intercambiar genes si coinciden en el mismo huésped, dos virus aviares distintos también lo pueden hacer.


Bruselas amplía la 'zona de seguridad' para proteger las granjas


EL PAÍS
Bruselas adoptó ayer nuevas medidas para tratar de frenar la llegada del virus de la gripe aviar a los corrales de los Estados miembros. Después de que en pocos días, el virus H5N1 hiciera su aparición en aves silvestres en seis países europeos, la Unión decidió ayer crear una nueva zona de seguridad, que podría extenderse a lo largo de toda una provincia, para aislar las granjas. "Mientras, tenemos que aprender a convivir con brotes periódicos de gripe aviar en aves silvestres, la UE hace todos los esfuerzos posibles para contener el virus en las aves silvestres y busca evitar que alcance a las aves comerciales", indicó ayer en un comunicado el comisario europeo de Salud Pública y Protección del consumidor, Markos Kyprianou.

Los expertos veterinarios de los Veinticinco que forman el Comité Permanente de la Cadena alimentaria establecieron ayer los pasos a seguir por los países que detecten un casos sospechosos de aves silvestres portadoras de gripe aviar en su territorio.

En primer lugar, el país contagiado establecerá una llamada "zona de protección", tres kilómetros a la redonda del lugar en el que apareció el foco vírico, y una zona adicional "de vigilancia" en un radio de diez kilómetros. En ambas zonas, todas las aves de corral deberán permanecer bajo cubierto, y no podrán salir al aire libre. Además, estará prohibida la salida y entrada de aves comerciales del perímetro y tampoco estará permitida la caza de aves silvestres ni las ferias de pájaros. En el caso de la zona de protección, los controles serán más estrictos para las personas y vehículos que hayan estado en contacto con las aves.

 

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura