Noticias médicas

Publicado el 22 de abril de 2002

La atención a la diabetes en Estados Unidos deja que desear

Un artículo aparecido en "Annals of Internal Medicine" muestra que la atención que reciben los pacientes diabéticos en Estados Unidos no sigue en buena parte de casos las directrices nacionales.

Fuente:

Investigadores de los CDC de Atlanta basan su afirmación en los datos de dos encuestas de ámbito nacional realizadas a más de 4.000 diabéticos de 18 a 75 años, entre 1988 y 1995.

El estudio muestra que sólo al 30% de los encuestados se habían medido los niveles de hemoglobina A1c en los últimos 12 meses y que el 18% presentaba niveles superiores al 9,5%, lo que indica un pobre control glucémico. Además, sólo 4 de cada 10 manifestó que se monitorizaba su nivel de glucosa al menos una vez al día.

En general, un tercio de los entrevistados declaró que su presión arterial no estaba controlada, el 37% señaló que no se sometía a exámenes anuales oculares y el 45% no se sometía a exploraciones de los pies.

Los autores apuntan que la diabetes es una enfermedad seria, pero que las mayor parte de sus complicaciones pueden prevenirse o retrasarse con tratamiento e intervenciones adecuadas, pero en Estados Unidos todo ello debe mejorarse.

Webs Relacionadas
CDC
http://www.cdc.gov/
Annals of Internal Medicine
http://www.annals.org/