Noticias médicas

Publicado el 16 de octubre de 2002

La acción de un anticuerpo puede explicar por qué algunas personas con alto riesgo no llegan a infectarse con el VIH

Investigadores italianos descubren que en estos individuos el anticuerpo IgA se une a una región de la cubierta del virus del sida bloqueando su entrada en las células.

Fuente:

Determinadas personas que acostumbran a tener conductas de riesgo no llegan nunca a infectarse con el virus del sida. Ahora, un equipo del Instituto Científico San Raffaele de Milán (Italia) publica en "AIDS" haber identificado una región en un anticuerpo del sistema inmunológico de estos individuos que bloquea la infección por VIH uniéndose al virus y neutralizándolo.

Explican que dicho anticuerpo, conocido como IgA, se une al VIH, pero en una región distinta que cuando el virus infecta a una persona. Así, el IgA cambia la forma de la cubierta del VIH e impide su entrada en las células que este virus infecta normalmente, aunque de momento no se sabe la forma exacta en que lo hace.

El hallazgo puede tener su trascendencia, en opinión de los autores, dado que puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas o de desarrollo de vacunas.

Los científicos italianos creen posible desarrollar productos tópicos que prevengan nuevas infecciones. Otra estrategia consistiría en crear mediante bioingeniería la proteína de la cubierta del VIH a la que se une el IgA en personas resistentes a la infección. Esa proteína podría utilizarse para que se uniera a las células de pacientes ya infectados con objeto de evitar la replicación del virus.

Webs Relacionadas
AIDS
http://www.aidsonline.com/