CONTENIDO:
Estas Jornadas constan de dos cursos sobre materias de interés y actualidad en el área de investigación de los nuevos medicamentos con propiedades ansiolíticas, antidepresivas y neuroprotectoras. Cada curso comprende una introducción al estado del arte del tema, dictado por al menos dos especialistas pertenecientes a distintos grupos de investigación y dos seminarios, en los que participan grupos iberoamericanos activos en el tema y que está abierto a la participación de los alumnos.
OBJETIVO:
El objetivo fundamental de las Jornadas es intercambiar conocimientos y experiencias respecto a la investigación, desarrollo y evaluación preclínica y clínica de medicamentos de origen natural o sintético útiles en el tratamiento de trastornos desencadenados por la exposición aguda y crónica al estrés, en particular ansiedad y depresión, y en el manejo de enfermedades neurodegenerativas, tales como Parkinson y Alzheimer.
El número máximo de asistentes es de 40. La AECI ofrece 20 becas parciales (alojamiento, manutención y material de trabajo) y 10 becas completas (incluye también el desplazamiento)
Diplomas: Los participantes que atiendan el curso completo recibirán un diploma expedido por
· AECI
· CYTED
además de un paquete de documentación actualizada con los últimos avances técnicos en el área.
TEMARIO RESUMIDO:
Curso 1: La investigación preclínica y clínica en el descubrimiento de nuevos fármacos con actividad ansiolítica/antidepresiva y neuroprotectora.
· Avances en el tratamiento farmacológico de la ansiedad
· Avances en el tratamiento farmacológico de la depresión
· Avances en el tratamiento farmacológico de enfermedades neurodegenerativas
· La investigación preclínica en la búsqueda de nuevos fármacos ansiolíticos, antidepresivos y neuroprotectores
Curso 2: Diseño y aplicación de modelos experimentales para evaluar eficacia y seguridad de productos ansiolíticos, antidepresivos y neuroprotectores
· Generalidades acerca del uso de modelos animales en Neuro y Psicofarmacología
· Modelos animales de ansiedad
· Modelos animales de depresión
· Modelos animales de enfermedades neurodegenerativas
Seminarios
· Presentación de líneas de investigación relacionadas con la búsqueda de nuevos medicamentos con propiedades ansiolíticas, antidepresivas y neuroprotectoras
· CYTED y la cooperación iberoamericana en la investigación de plantas medicinales con actividad en el sistema nervioso central.
PROFESORADO:
Pascual A. Gargiulo, Univ. Cuyo (Argentina)
Thereza Cristina M. de Lima, Univ. Santa Catarina (Brasil)
Gabriela Diaz-Véliz, Univ. de Chile (Chile)
Mario Herrera-Marschitz, Univ. de Chile (Chile)
Sergio Mora Gutiérrez, Univ. de Chile (Chile)
Juan Antonio Micó, Univ. de Cádiz (España)
Jesús M. Zúñiga, Univ. de Granada (España)
Ceferino Sánchez Jorquera, Univ. Panamá (Panamá)
Connie Sánchez-Murillo, H. Lundbeck A/S (Dinamarca)
Sandra E. File, King’s College (Inglaterra)
John F. Cryan, Novartis (Suiza)
INFORMES Y POSTULACIÓN:
Enviar a las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECI (Embajada de España) en cada país el formulario de inscripción adjunto y un breve curriculum vitae.
Enviar también el formulario de inscripción y el curriculum vitae (por correo electrónico o fax) al Coordinador de las Jornadas. Además, todos los candidatos interesados en participar en los Seminarios, deberán enviarlos al Coordinador por correo-e.
Coordinador de las Jornadas:
Sergio Mora Gutiérrez
Correo-e: smora@med.uchile.cl
Fax: (56 2) 2741628
Plazo recepción de solicitudes y ponencias: 5 de julio de 2004